Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacuna covid

De los más de 9.000 positivos de Gijón a los 201 de Aller o los 185 de Llanes: estos son los casos de coronavirus registrados en cada concejo desde que empezó la pandemia

El Principado ha superado ya los 28.000 casos confirmados y los 1.300 fallecidos

El Observatorio de la Salud de Asturias ha publicado en las últimas horas los datos que resumen cómo ha azotado a Asturias la pandemia del coronavirus. Desde que empezara la lucha contra este virus el Principado ha registrado más de 28.000 infecciones. Pero la suerte ha sido desigual en los concejos. Gijón ha sido la ciudad más castigada (un dato lógico si se tiene en cuenta que es el municipio más poblado). En la villa de Jovellanos el Observatorio de la Salud del Principado de Asturias había contabilizado antes del 4 de enero y desde que empezó la pandemia más de 9.000 casos positivos. En Oviedo, con una población un poco menor que la de Gijón, los positivos apenas superaron los 5.300 en ese mismo período.

La despoblación ha jugado una baza importante en los pequeños concejos, que apenas registran casos de infecciones. Conviene apuntar, no obstante, que en este gráfico aún no están actualizados los datos de Grao, que en los últimos días ha registrado un importante brote con más de medio centenar de casos positivos.

Caravia, Peñamellera Alta, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, San Tirso de Abres y Yermes y Tameza aún no han reigstrado casos

¿Qué concejos se han librado (por ahora) del coronavirus? Un total de seis: Caravia, Peñamellera Alta, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, San Tirso de Abres y Yermes y Tameza. Para conseguir todos estos datos en el Principado se han realizado ya más de 800.000 pruebas diagnósticas.

Durante la época más dura de la pandemia se tomaron tres decisiones fundamentales a la hora de rastrear los casos positivos: ampliar el número de rastreadores, instalar puntos auto covid y decretar cribados masivos en zonas especialmente sensibles.

Los casos de hoy

Asturias registra 148 nuevos casos de coronavirus en las últimas 48 horas. Pese a que la cifra es ligeramente inferior a la registrada el día anterior, cuando se notificaron 177 casos, las autoridades siguen muy de cerca y con preocupación el brote detectado en Grado, que ya acumula 52 casos positivos y 163 contactos estrechos. El Sespa realizó ayer 3.229 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,45%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

La tercera ola ya está aquí

Asturias libra en estos momentos una carrera: cabalga fustigando el ritmo de vacunación mientras la tercera ola del Covid viene detrás ganando terreno. El deseo que algunos expertos sanitarios ansiaban antes de las vacaciones navideñas de que la tercera ola no empezase a enseñar sus dientes hasta finales de enero no se ha cumplido. Los más pesimistas ya advertían, en cuanto se relajaron las restricciones y ante el esperado crecimiento de la interacción social en las fiestas, de que era posible que los casos repuntasen ya muy a principios de enero.

El Gobierno regional comienza a vislumbrar en un horizonte próximo el dilema de si aplicar de nuevo severas restricciones, en especial en la hostelería, un sector muy castigado y cansado de una actividad intermitente que resulta fatal para la continuidad de muchos negocios.

Por lo pronto, el próximo lunes 11 de enero deberá pronunciarse sobre las actuales limitaciones, al concluir las actualmente vigentes, decretadas el pasado 18 de diciembre y que entraron en vigor el 23 de ese mismo mes. Esas normas establecen, por ejemplo, la prohibición del consumo en barra, la limitación a cuatro personas por mesa, o la obligación de guardar distancia de 2 metros entre silla y silla de diferentes mesas.

El gobierno estudiará el lunes si decreta nuevas medidas

El Gobierno regional tendrá, pues, que decidir el lunes si prorroga las actuales medidas (lo que parece más probable en estos momentos) o por el contrario las endurece. Los hosteleros son conscientes de que la situación empeora. Esta misma tarde, la patronal OTEA celebró una videoconferencia con sus asociados en la que el presidente de la entidad reconoció que la tendencia de la pandemia es preocupante, pero aseguró desconocer las intenciones del Principado.

La evolución de la pandemia tiene su propia inercia, igual que un camión cuesta abajo: cuanta más velocidad adquiere, más difícil resulta detenerlo. Existe un retraso entre el crecimiento de los contagios y su traslación en la ocupación hospitalaria, que es el verdadero quid del problema que supone el Covid-19. Un porcentaje de las personas que resultan infectadas por el coronavirus necesitará atención médica; de estos, un porcentaje menor requerirá de ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos, y lamentablemente, otro porcentaje más pequeño fallecerá por las complicaciones causadas por la enfermedad.

El empeoramiento que obliga al ingreso hospitalario se suele producir días después del contagio. Los expertos calculan que hay una media de una semana desde que se produce una serie de contagios hasta que esas mismas personas terminan ingresando en un hospital; al cabo de una semana parte de esos enfermos terminan en la UCI. Por tanto, aunque se tomen medidas un día específico, aún habrá una semana o dos semanas en las que no se podrá detener la “inercia” de la pandemia en los hospitales.

Coronavirus barrio a barrio

El coronavirus va por barrios. ¿Cuáles son las zonas con más incidencia de Asturias? Según los datos de Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias basados en los casos de covid confirmados y sospechosos que pasan por centros de salud, las zonas más castigadas por la pandemia actualmente en Asturias varían entre el centro y la periferia según las ciudades que se miren.

En Oviedo la tasa de incidencia acumulada a 14 días era ayer más preocupante en la zona del Naranco, con 167 casos por cada 100.000 habitantes, la zona centro con un dato de 166 y Vallobín, con 140 casos por cada 100.000 habitantes. Según los datos que publica cada día el Observatorio de Salud del Principado de Asturias en su web, en los tres primeros días del año se sumaron medio centenar. El peor día fue el día 1. La capital del Principado estrenó 2021 con 27 casos en un solo día.

En Gijón la situación es un poco mejor. Pero tampoco demasiado. En los tres primeros días del año se registraron 21 casos. Pero el año había cerrado mal. Sólo el día de Nochevieja se anunciaron 46 casos en un solo día en la Villa de Jovellanos. ¿Dónde preocupa especialmente la situación aquí? Según los datos la zona centro de la ciudad acumula una tasa de incidencia de 396 casos por cada 100.000 asturianos. Un dato preocupante.

En Avilés, la tercera ciudad asturiana y su zona de influencia son las que peores datos cosechan. Sólo hay que fijarse en Castrillón con una incidencia de 571 casos por cada 100.000 habitantes. Los tres primeros días del año Avilés contabilizó 18 casos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.