La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado adelanta el cierre de la hostelería a las 8 de la tarde a partir del jueves

La medida se aplicará, de momento, durante 15 días junto con el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas

Una terraza de hostelería de Oviedo.

El Gobierno regional adelantará el cierre de la hostelería a las 20.00 horas a partir del jueves 14, según confirmaron diversas fuentes a este diario. La medida la anunciará oficialmente esta tarde el consejero de Salud, Pablo Fernández, junto con el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas -para las fiestas navideñas se había retrasado a las 23.00 horas-, y no se descarta que pueda haber más.

El Ejecutivo regional ha estudiado la aplicación de varias medidas restrictivas una vez que se ha confirmado el incremento de contagios tras las fiestas navideñas, y la previsión de que las cifras seguirán al alza en los próximos días. La incidencia más elevada está en la actualidad en siete concejos: Santo Adriano, Grado -con confinamiento perimetral a partir de esta medianoche y hasta el día 25-, Illas, Castrillón, Candamo, Corvera y Peñamellera Baja.

Los hosteleros ya habían mostrado días atrás su temor de que el Ejecutivo regional adelantara la hora de cierre de los establecimientos, tal y como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, y habían advertido de que era una bomba en la línea de flotación de bares, cafeterías y sidrerías. Los restaurantes ya daban por perdidas definitivamente las cenas al adelantar a las 22.00 horas el toque de queda.

Otros sectores, como el de las salas de cine, también han decidido cerrar sus salas. Así lo han confirmado a este diario trabajadores de Parque Principado, donde sus salas permanecerán cerradas hasta, en principio, el 28 de enero.

Nuevo decreto en el BOPA: El Principado adelanta a las 22.00 horas el toque de queda y cierra Grado para contener la pandemia

El Principado va a decretar el cierre perimetral de Grado desde esta noche, a las 00.00 horas, hasta el próximo 25 de enero. Esta es una de las nuevas restricciones para frenar la pandemia que hoy anunciará el Ejecutivo de Adrián Barbón, según ha podido saber este periódico y acaba de hacer público el Gobierno regional. Esta medida está dirigida a tratar de contener el número de contagios -limitando los desplazamientos- que se están produciendo en la zona. En la localidad de Grado desde que se descubrió un brote ya se suman alrededor de 100 positivos y unos 200 contactos estrechos bajo control.

El decreto que está preparando el Gobierno -lo publicará esta tarde- y que también incluye adelantar a las 22.00 horas el toque de queda en toda la región, restringe la entrada y salida de personas del ámbito territorial de Grado salvo para desplazamientos debidamente justificados que respondan a alguno de los siguiente motivos que detalla el Principado.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicará esta tarde un decreto del presidente, Adrián Barbón, por el que se establece esta medida y se ordena también el cierre perimetral del concejo de Grado, desde esta medianoche y hasta el día 25 de enero, con el fin de mejorar el control del brote de coronavirus detectado en el municipio.

Por otra parte, el Bopa también publicará esta tarde una resolución de la Consejería de Salud que actualiza las medidas extraordinarias para la prevención, contención y coordinación ante la pandemia de la covid-19 actualmente en vigor.

La expansión del covid-19 en Asturias muestra, de momento, un crecimiento contenido pero que genera alarma. Salud comunicó hoy lunes 188 nuevos positivos. Los casos siguen siendo “muy preocupantes” entre los mayores de 65 años. De hecho, el Principado hizo ayer hincapié en que Asturias se encuentra en el máximo nivel de alerta (nivel 4) en incidencia acumulada a siete días en ese grupo de edad. “El aumento de este indicador supone una situación de alto riesgo por tratarse del grupo de personas donde la afectación de la enfermedad puede ser más grave, lo que conlleva también un incremento en la presión asistencial. La situación es, por tanto, muy preocupante”, señaló el Ejecutivo regional.

Los datos de hoy

Los datos del coronavirus en Asturias siguen empeorando tras un leve descenso el sábado. Ayer domingo, Salud registró 188 nuevos positivos de coronavirus. Otro dato inquietante es la tasa de positividad, que sigue subiendo día a día y ya alcanza el 7,5%. Los epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideran que la expansión del virus es difícil de controlar superado el 5 por ciento.

El Sespa realizó ayer domingo 3.133 pruebas y la tasa de positividad se situó en ese 7,5% citado, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

Ante esta situación, el Principado ha convocado una rueda de prensa para esta misma tarde (18.30) en la que el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, informarán sobre nuevas medidas para el control de la pandemia de la covid-19 en Asturias.

Compartir el artículo

stats