Ganar tiempo para vacunas a más gente. Esta es la premisa sobre la que se sustenta el paquete de medidas anunciado ayer por el Principado. Básicamente, se trata de establecer una serie de criterios que permitan tomar medidas por concejos según su nivel de incidencia del virus [Puedes consultar en este enlace el manual de restricciones según dónde viva]. Con este sistema, el Principado pretende obtener "la precisión de un bisturí" para frenar el impacto del virus, tal como ha explicado el presidente, Adrián Barbón.

“Los datos de Europa y de España nos dicen que a nosotros nos va a llegar también esta tercera ola y necesitamos ganar tiempo”, argumenta el presidente. Asegura que el ritmo de vacunación es bueno pero "necesitamos inmunizar mayor número de personas posible". La región parte de una "situación de debilidad con una alta ocupación de las UCI por casos de la segunda ola". Es por eso que Barbón defiende que Asturias debe de actuar antes. Restringir la movilidad, reducir las aglomeraciones, evitar los espacios cerrados son las herramientas con las que juega el Principado para ir aplicando medidas de forma selectiva según la gravedad de los brotes de cada municipio.

A partir del martes, las cosas cambian en la región. Una treintena de concejos de Asturias, situados en su mayoría en el centro de la región, registran actualmente los máximos niveles de riesgo en el epígrafe de contagios entre personas mayores de 65 años. Este colectivo inquieta de manera particular a las autoridades sanitarias, en la medida en que constituyen el sector de población más vulnerable ante la acción del coronavirus y con más posibilidades de acabar ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales. 

El discurso del presidente termina con un mensaje a todos los asturianos: "Somos conscientes del cansancio de la sociedad asturiana, pero vemos que la vacuna empieza a dar resultados y necesitamos tiempo para salvar el máximo de vidas posibles". 

Medidas a la carta para Asturias

La Consejería de Salud ultima la nueva resolución, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y entrará en vigor a las 00:00 horas del martes, 19 de enero. Esta decisión, que se adopta tomando en consideración que el alcance de la epidemia es todavía desigual en las distintas áreas geográficas, conllevará la monitorización diaria de los diferentes concejos.

De este modo, se realizará un seguimiento exhaustivo de la incidencia general y la que afecta a persones mayores de 65 años, así como de la trazabilidad (porcentaje de casos de los últimos siete días cuya fuente de contagio está identificada).

La Consejería de Salud ha establecido tres niveles demográficos, atendiendo al número de habitantes, con indicadores y valores para cada uno de ellos. El grupo 1 estaría formado por los municipios de más de 30.000 habitantes, el grupo 2 por los que tienen entre 30.000 y 10.000 y el grupo 3, por concejos con menos de 10.000 habitantes.

En los municipios incluidos en los grupos 1 y 2 que alcancen una situación de nivel 4+ (riesgo extremo) se aplicarán de forma automática medidas restrictivas para todo el territorio del concejo. En cuanto a los municipios del grupo 3, con menor población, las actuaciones se adaptarán a las necesidades que se detecten. No obstante, si en estas áreas se confirmara la transmisión comunitaria del virus, podrán implantarse las mismas restricciones que para el resto de los grupos.