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La carta que escriben los decanos al futuro rector de la Universidad de Oviedo

Menos burocracia, mejorar las infraestructuras y colaborar más con la sociedad, los deseos de los responsables de centros universitarios para los próximos cuatro años

Elecciones al rectorado en la Universidad de Oviedo.

“Menos burocracia y más audacia”. La frase es del decano de Biología, José Manuel Rico, pero resume a la perfección las peticiones que hacen los responsables de centros universitarios al futuro Rector. Más allá de las necesidades particulares de cada facultad en infraestructuras y titulaciones, los equipos decanales demandan al ganador de las votaciones telemáticas del viernes día 12 –a Santiago García Granda o a Ignacio Villaverde Menéndez– que “simplifique y digitalice” el papeleo y que construya una Universidad “que ofrezca una formación moderna, que forme parte activa en la transformación de Asturias y que tenga mayor capacidad de innovación”.

FACULTAD DE BIOLOGÍA

José Manuel Rico 

“Necesitamos una Universidad que mire hacia el futuro, y que sea un agente activo en la transformación de Asturias, en la que todos nos sintamos partícipes, y que tenga una relación de colaboración leal con el Gobierno del Principado. Capaz de generar conocimiento y de transmitirlo, y de ofrecer una formación moderna para los futuros profesionales del siglo XXI. La pandemia nos ha enseñado la necesidad de formar a personas con capacidad de responder a los retos medioambientales, tecnológicos, culturales y sanitarios de un mundo en transformación. Desde la Facultad de Biología queremos que nuestros biólogos y biotecnólogos contribuyan a esta transformación, y para ello necesitamos menos burocracia y más audacia”.

FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EDUCACIÓN

Celestino Rodríguez

“Si queremos ser un referente para los profesionales del futuro, nuestra facultad requiere de infraestructuras y recursos que la sitúen en el siglo XXI. La situación generada en la pandemia pone de manifiesto que la reutilización de infraestructuras, como es nuestro caso, en grupos muy numerosos no posibilita el desarrollo de la actividad docente de forma adecuada. Esto también evidencia uno de los mayores incumplimientos de la Estrategia Europea de Educación Superior (proceso Bolonia), que pide trabajar con grupos reducidos e implementando estrategias de docencia y evaluación complementarias y diferenciadoras. También necesitamos apoyo para la implementación de programas específicos de orientación a la realización profesional. Nuestros títulos precisan abrir perspectivas laborales en ámbitos que rompan la perspectiva tradicional, potenciando las iniciativas, el emprendimiento y la adaptación a nuevas demandas educativas, como puede ser el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”.

FACULTAD DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Carmen Benavides 

“Al próximo Rector le pedimos que refuerce el apoyo institucional y económico de la Universidad al proceso de Acreditación Internacional AACSB de la Facultad, que entra en su recta final. También le pedimos apoyo institucional y económico para el desarrollo de actividades propias de nuestras titulaciones, como el emprendimiento o las relaciones con empresas. Y que tenga en cuenta a la Facultad en cualquier actividad de la Universidad propia de nuestro ámbito. Por otro lado, le solicitamos que descargue a los centros de la gestión de los casos covid, que consumen mucho tiempo y energía a cargos académicos que tienen otras funciones; que renueve el edificio de la Facultad tanto a nivel estructural como funcional (por ejemplo, adaptando las aulas a la docencia en streaming); y que simplifique y haga más amables las normas y procedimientos, sobre todo, las que afectan a estudiantes, a veces complejas”.

FACULTAD DE DERECHO

Javier F. Teruelo

“A nivel de titulaciones, tenemos como objetivo desde hace tiempo, pues así lo ha requerido nuestra Junta de Facultad, culminar la implantación del Grado en Criminología. El proceso interno está casi finalizado y ahora es preciso un impulso final para que sea una realidad a corto plazo. También es necesaria una mejora de las infraestructuras y optimizar su mantenimiento; lo más urgente es reparar el parking de estudiantes, así como el tratamiento de una parte de la fachada exterior. En lo relativo a servicios, es preciso un aumento en la frecuencia de transporte universitario para evitar a veces larguísimas esperas y, mientras dure la pandemia, deben reforzarse los servicios de limpieza. En cuanto a nuestro personal de administración, requerimos la equiparación de niveles para los puestos de igual responsabilidad y una mejora en los niveles de los puestos base”.

Elecciones a Rector: García Granda apela a la “solvencia” de su gestión frente a la Universidad “vibrante” a la que aspira Ignacio Villaverde

Elecciones a Rector: García Granda apela a la “solvencia” de su gestión frente a la Universidad “vibrante” a la que aspira Ignacio Villaverde Elena Vélez

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

José Antonio Gómez

“Pedimos una administración sin papeles ni barreras burocráticas: programas informáticos que arrumben la anacrónica gestión manual de las movilidades, de las prácticas externas y del plan de ordenación docente de un centro con dieciocho titulaciones. También necesitamos una Oficina de Relaciones Internacionales para la Facultad que más alumnos Erasmus recibe; recursos suficientes para la adquisición de bibliografía digital y acceso fácil a bases de datos fundamentales para la investigación en Humanidades; uso de la antigua capilla del Seminario (hoy Edificio Departamental) como espacio singular para la realización de intervenciones culturales; una reordenación de los espacios del Campus que permita un uso más eficiente de ellos; una mejora de los equipamientos de las aulas... Y el apoyo explícito del rectorado para proyectos que incidan en la captación de estudiantes, en la orientación profesional de los mismos y en la mejora de la inserción laboral de los titulados en Humanidades”.

ESCUELA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA DE OVIEDO

Fernando Álvarez

“Para tiempos de pandemia, al futuro equipo rectoral le pido mejorar las herramientas a disposición de profesores y estudiantes para facilitar al máximo la docencia online, mientras sea necesaria; y buscar más espacios, de acuerdo con ayuntamientos, empresas y Principado para la impartición de clases y realización de exámenes presenciales, de manera que se maximice la presencialidad, cuando la situación sanitaria lo haga posible. A corto plazo, le pido que mejore la infraestructura, los medios materiales y los espacios, incluyendo sistemas de virtualización que faciliten la docencia presencial, no presencial y mixta. Asimismo, tienen que agilizar al máximo la tramitación de las futuras propuestas de reforma e implantación de títulos. Y por último, a medio plazo solicitamos implantar un sistema de administración electrónica que permita unas gestiones ágiles para todos los actores de la comunidad universitaria; y definir los usos que tendrán los nuevos espacios en el campus del Cristo, incluyendo un calendario de traslado de centros”.

FACULTAD DE COMERCIO, TURISMO Y CIENCIAS SOCIALES “JOVELLANOS” DE GIJÓN

Levi Pérez 

“Nuestra principal petición es de instalaciones. Llevamos varios años pidiendo que se solucione de alguna forma las condiciones ambientales en las que se desarrolla la actividad docente en las aulas de la fachada sur de la Facultad; que son además las que tienen una mayor capacidad y soportan mayor número de estudiantes. Los días de calor en los que el sol incide directamente, la temperatura dentro del aula alcanza, y supera en algunos casos, los 30- 35ºC. Otra cuestión también con bastante recorrido histórico, pero aún sin clarificar, es la gestión del espacio Paraninfo de la Laboral- Ciudad de la Cultura. Nuestra Facultad es el único centro que no dispone de Aula Magna ni tampoco de espacio alternativo tipo Sala de Grados, por lo que el espacio que solemos utilizar a este efecto es el Paraninfo, propiedad del Principado. A nivel de actividad académica, pediríamos apoyo firme para impulsar definitivamente varios estudios de posgrado: Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico, Máster en Gestión Administrativa y Máster en Intervención Sociosanitaria y Sociolaboral. Para finalizar, y aunque trasciende el ámbito estrictamente universitario, está el problema del aparcamiento, que se está complicando mucho”.

FACULTAD DE TURISMO DE OVIEDO

Marián G. Rúa 

“Nuestra Universidad está viviendo cambios drásticos en lo que aún queda mucho por hacer. El Rector ha de salir del ámbito académico y colaborar con la sociedad, haciendo que cada facultad se implique de manera activa en la búsqueda de empleo de sus egresados y más ahora que estamos entrando en una crisis económica nunca vista desde la Guerra Civil. Se tiene que acelerar la capacidad de innovación, la Universidad va siempre infinitamente más lenta que la empresa/sociedad. El Rector ha de ser un generador de políticas de transformación, de forma que facilite que aquellas iniciativas que partan de la Universidad encuentren apoyo y a la inversa, que las iniciativas que partan de la empresa encuentren el apoyo y su canalización en la Universidad”.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

José Carlos Núñez 

“Al candidato que salga elegido como Rector, le pediría la creación de la Clínica Universitaria de Psicología, la cual proporcionaría apoyo a la docencia e investigación de la Facultad y ofrecería asistencia psicológica a la comunidad universitaria. Asimismo, necesitamos implantar varios estudios de posgrado que venimos solicitando desde hace cuatro años. Por ejemplo, el Máster de Psicología del Envejecimiento y Salud, el Máster en Psicología Educativa, y un Máster relacionado con los estudios de la Logopedia. Además, se necesita más personal en la administración de la Facultad para poder atender las necesidades de los grados, de los posgrados este año asumidos y de los futuros posgrados. Finalmente, pedimos mejorar las condiciones de accesibilidad y capacidad del edificio o, en su caso, disponer de un nuevo edificio en un campus adecuado a nuestras necesidades”.

ESCUELA DE INGENIERÍA DE MINAS, ENERGÍA Y MATERIALES DE OVIEDO

Francisco Blanco 

“Pedimos la implantación del Grado de energías renovables y sostenibilidad que se diseñó por este centro y que llevamos años esperando a que se apruebe. Solicitamos también que se agilice y apruebe el cambio de denominación del grado por la nueva propuesta de grado en ingeniería de minero-metalurgia y energético, del cual ya está elaborada la memoria de verificación, estando pendientes exclusivamente el visto bueno de la Universidad y el Principado. Requerimos, por otro lado, continuar con la labor de mejora de los cerramientos de la Escuela, que están a medio realizar. Y por último, pedimos que se potencien las labores de difusión que desde el centro se realizan para incrementar el número de alumnos que acceden y, en particular, de mujeres (actualmente representan el 35% de media)”.

ESCUELA SUPERIOR DE LA MARINA CIVIL DE GIJÓN

Rubén González

“Se requiere un plan específico para garantizar el relevo generacional del profesorado de la Escuela. Los profesores del centro están sometidos a unas exigencias particulares, lo que dificulta la incorporación de nuevos docentes. Pedimos ayuda en la difusión y promoción de los estudios impartidos en el centro. A pesar de la importancia del comercio marítimo y del auge de la denominada economía azul, nuestros estudios siguen siendo desconocidos para una parte importante de la sociedad. Al igual que en la mayoría de centros, y especialmente en titulaciones técnicas, se hace necesario un plan de renovación y actualización de equipamientos y laboratorios docentes para seguir ofreciendo una docencia de calidad. También demandamos la creación de la residencia de estudiantes en el Campus de Gijón y avanzar hacia una mayor digitalización que simplifique la gestión”.

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