Asturias afronta una nueva etapa, con medidas más relajadas. No es un canto a la victoria porque "el virus sigue circulando y estamos en la antesala a una cuarta hora", pero la región tiene mucha fe en los resultados de la campaña de vacunación, tal como destacó el director de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Tras el "escenario de contención" de la Semana Santa, el Principado pasa a una fase más relajada. En líneas generales, amplía el toque de queda las 23.00 horas, la hostelería podrá servir en terraza hasta esa hora, los hoteles y alojamientos turísticos pueden reabrir, vuelven las competiciones en categoría absoluta y juvenil y los gimnasios amplían el aforo al 50%. Estas son algunas de las modificaciones que entrarán en vigor el sábado y hasta el próximo 9 de mayo, momento en que termina el estado de alarma en toda España, pero que son susceptibles de modificar si los datos epidemiológicos en la región empeorasen.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha querido hacer unos "apuntes necesarios sobre las medidas de protección de la salud pública que hoy hemos anunciado en Asturias"

  • "1.- El sistema 4+ se mantiene. Eso significa que los concejos que superen determinados umbrales objetivos, se les aplicarán medidas extraordinarias de control".
  • "2.- El buen ritmo de vacunación de Asturias no debemos llevarnos a engaños. Hay que mantener las medidas de salud pública. Aún falta mucho para lograr la inmunidad colectiva. Por tanto: mascarilla, distancia de seguridad, evitar aglomeraciones e interiores mal ventilados, etc "
  • "3.- La adaptación de las normas de protección de la salud se deben a superar la Semana Santa -período más peligroso de movilidad- y al cambio de horario, anocheciendo más tarde. Pero debemos extremar la prudencia, no podemos caer en la euforia. La cuarta ola está llegando".
  • "Por tanto, sigamos conteniendo los contagios, sigamos ganando tiempo para vacunar a más personas. La vacuna es nuestra esperanza para vencer la pandemia. No nos olvidemos nunca que en Asturias queremos proteger a nuestros mayores y salvar el mayor número de vidas".

Subida de casos y fallecidos por covid en Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 146 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y dos en UCI. Además, se registraron 29 altas hospitalarias.

En la actualidad hay 161 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 63 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

En la parte más compleja, la de las muertes, el registro de ayer deja seis fallecimientos, todos entre asturianos de más de 80 años: cuatro eran mujeres de 82, 85, 88 y 93 años y dos hombres, ambos de 83 años.

todo eso en una jornada en la que el Sespa realizó el miércoles 3.535 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,06%.