La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ribereños del Sella pendientes del nivel del río a pocas horas del inicio de la temporada salmonera

“Está muy bajo, como si estuviésemos el mes de julio”, avisa el ribereño Javi G. Cuadriello

Javi G. Cuadriello, con una de sus capturas.

A las puertas de la apertura del año salmonero en Asturias, los ribereños del Sella se muestran optimistas de cara al inicio de la temporada de pesca, pero con ciertos matices: el río lleva poca agua a estas alturas del año. “Está muy bajo, como si estuviésemos en el mes de julio. Algún salmón se vio. Estando el río así no creas que entran tan alegremente, vienen a cuenta gotas”, avisa Javi Gutiérrez Cuadriello, de la saga de “Los Barqueros”. El ribereño de Arriondas (Parres), abunda: “¡’Hombre!, el ‘campanu’ creo que saldrá, aunque también va a depender de quién pesque los cotos”. 

Sea como fuere, en tanto se anuncian precipitaciones –“Valdrá para animar algo el río”, matiza Javi Cua- en las horas previas a la apertura de la campaña salmonera, lo que sí se observa por la cuenca del Sella es la presencia de deportistas y ribereños escudriñando algunos de los más emblemáticos pozos de ese río. Y eso que el cierre perimetral de la comunidad autónoma va a propiciar que queden sin ocupar algunos cotos emblemáticos al no poder desplazarse sus titulares por residir en otras autonomías. 

Rozaones, un los más populares lances salmoneros del Sella, esta tarde. J. M. C.

No obstante, la expectación se centrará un año más en el primer ejemplar de la temporada echado a tierra y el aliciente del premio establecido por el Ayuntamiento de Cangas de Onís al que lo capture: 2.500 euros en metálico. Además, el afortunado pescador podrá también comercializar el “campanu” del Sella, si es que así lo decide, dado que, en esta oportunidad, y debido al tema de la incertidumbre de la pandemia por el Covid-19, no se prevé llevar a cabo la habitual subasta al pie de El Puentón, a la vera del Sella. 

La iniciativa del Ayuntamiento cangués, en colaboración con la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, éste capitaneada por Antón Caldevilla, muy elogiada por los ribereños, se enmarca en la apuesta “por una revitalización de los valores del río Sella, en especial por el de la pesca entendida como una actividad indisoluble de la historia, la cultura y la socioeconomía del concejo. Así como fomentar la práctica sostenible de la pesca, promocionar los recursos turísticos de la zona y contribuir a la conservación, protección y mejora del río Sella”, según la institución organizadora. 

Compartir el artículo

stats