El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado hoy el decreto que regula el uso de artificios pirotécnicos. La nueva norma reconoce el carácter religioso, cultural o tradicional de las manifestaciones festivas celebradas en el Principado en las que, tradicionalmente y de manera consustancial, se utilizan artificios pirotécnicos. También regula la formación de los expertos que podrán usar estos artefactos, así como la obtención de la certificación acreditativa.

La norma, tramitada por la Consejería de Presidencia, pretende reducir el riesgo inherente al uso de artificios pirotécnicos y garantizar su uso en condiciones de seguridad, con el fin de evitar daños personales y materiales. La norma no será de aplicación en aquellas celebraciones en las que únicamente se utilicen artificios con marcado comunitario (CE), cumpliendo las instrucciones indicadas por su fabricante.

El uso de pirotecnia es habitual en las festividades tradicionales de toda la región. Por encima de todas, destaca la Descarga de Cangas del Narcea, que se celebra el 16 de julio, día del Carmen. Es considera Fiesta de Interés Turística Regional y cada año arrastra a miles de romeros. El año pasado, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, no pudo celebrarse.