La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado descarta abrir el interior de los bares hasta las once de la noche por la situación de las UCI

Salud descarta relajar las restricciones en la hostelería el viernes, tal como pedían los empresarios y la patronal

Clientes en el interior de una cafetería Europa Press

Los bares asturianos no podrán abrir el interior del local hasta las once de la noche este viernes. El Principado descarta esta medida por el momento porque la alta ocupación de las UCI impide relajar las restricciones. Las cosas se quedan como estaban: servicios en el interior hasta las nueve de la noche y en terraza hasta las once. Los hosteleros ya han manifestado que volverán a intentar la próxima semana que se flexibilicen estos horarios.

La situación epidemiológica no ha permitido a la Consejería de Salud atender las peticiones de la patronal hostelera Otea o de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que esta mañana exigían dar cenas dentro de los locales desde este mismo viernes. El presidente de la patronal de los empresarios asturianos, Belarmino Feito, reclamó esta mañana a Berta Piñán, consejera de Cultura y Turismo, que el Gobierno regional flexibilice las restricciones que afectan a la hostelería y se puedan dar cenas este fin de semana. Por su parte, la patronal de la hostelería y el turismo de Asturias, Otea, ha planteado este mediodía al Gobierno regional abrir este viernes el interior de los establecimientos hosteleros hasta las 23.00 horas con hasta seis comensales y que abra el ocio nocturno hasta las 01.00 horas cuando decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo "para evitar el descontrol" en las calles. 

Aunque se daba por hecho que este fin de semana la hostelería podría seguir dando pasos hacia su ansiada "normalidad", la Consejería de Salud ha terminado con toda esperanza. Ya hace una semana el consejero de Salud, Pablo Fernández, expresó que no era "el momento ahora mismo de flexibilizar".

El presidente del Principado, Adrián Barbón, considera que con los 144 positivos de ayer no permiten pensar en un nuevo escenario. Aunque el ritmo de vacunación es bueno, "tenemos que seguir aplicando las medidas de protección de la salud pública para evitar contagios, proteger a nuestros mayores y salvar vidas", ha recalcado el Presidente.

Las vacunas

La vacunación en Asturias sigue acelerando y se prepara para incrementar el ritmo con la llegada, finalmente, de las dosis de Janssen. Asturias recibió ayer 7.400 dosis de AstraZeneca, una remesa que se suma a las 38.100 de Pfizer llegadas el lunes y a las 3.100 que se esperan de la vacuna de Johnson and Johnson. A su vez, el Principado está pendiente de la recepción de un envío de Moderna. Con estos abastecimientos y los excedentes de semanas anteriores, la Consejería de Salud estima que esta semana podrán administrarse en la región entre 50.000 y 60.000 dosis. Se trata de una cifra inferior a las 69.800 aplicadas la semana pasada, pero que podrá ser superada de nuevo la próxima semana si Pfizer cumple con su compromiso de elevar el ritmo de suministro. [Puedes ver la evolución de la vacunación, concejo a concejo, aquí]

Compartir el artículo

stats