Los asturianos Pablo García Llorente, del Instituto de Educación Secundaria Valle de Aller, y Daniel Silvestre Bueno, del centro de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Gijón, afrontan este martes la final del IX Premio “Promesas” de la alta cocina en la sede de la escuela Le Cordon Bleu, en Madrid. En total, serán diez aspirantes a cocineros de toda España los que midan sus conocimientos en el certamen convocado por este centro de formación –con sedes en distintas partes del mundo–, cuyo origen hunde sus raíces a finales del siglo XIX en Francia y es sinónimo de excelencia y prestigio en el mundo culinario.

Los finalistas proceden de siete provincias españolas y de diez centros. Durante el concurso tendrán que presentar ante el jurado una propuesta con ingredientes y técnicas comunes. En los últimos meses han afrontado un exigente periodo de selección, en el que han tenido que elaborar una versión de un “ballotine” de pechuga de ave con guarnición de tartaleta de tomate concassée y alcachofas con jugo al estragón.

La prueba de este martes durará cuatro horas y el contenido se sabrá en el momento, así como la composición del jurado. En años anteriores ha sido presidido por conocidos chefs como Martín Berasategui, Quique Dacosta, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz, entre otros. El ganador recibirá una beca de más de 23.000 euros para ampliar su formación en alta cocina en la escuela con sede en la Universidad Francisco de Vitoria.