Una ciclogénesis explosiva podría dejar descolgar una borrasca que podría ser nombrada como 'Mathieu' y que dejará el próximo domingo chubascos generalizados en Asturias.

El Principado disfrutará, no obstante, de un fin de semana primaveral, donde el sol y las temperaturas por encima de los veinte grados dejarán disfrutar a los asturianos de actividades al aire libre antes de la llegada de la lluvia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sábado habrá una máxima en Oviedo de 22 grados y una mínima de 9. Una situación que se repetirá en Gijón y Avilés, donde la mínima subirá a los 12 grados y la máxima a 20. El domingo, las máximas descenderán levemente y la lluvia hará acto de presencia en una jornada pasada por agua en la que habrá que tener el paraguas a mano.

El lunes, las temperaturas máximas se situarán por debajo de los 15 grados en gran parte del Principado y se mantendrán así hasta el final de la semana

El experto en meteorología Francisco Martín destaca que el mes de mayo, que afronta su cuarto día, está dejando una "sucesión de potentes borrascas" en latitudes medias del Atlántico Norte, y añade que, a pesar de circular por sus "rutas normales", una de ellas podría afectar a la Península desde finales de esta semana y durante la próxima semana.

Según explica, estas borrascas están sometidas a drásticos procesos de profundización por la presencia de un chorro polar muy intenso, un vigoroso "río" de viento que circula a unos 9 kilómetros de altitud separando las masas de aire frías (polares) de las templadas (subtropicales).

Mientras tanto, el anticiclón está asentado sobre la Península Ibérica y en estos días dejará un tiempo estable y con pocas precipitaciones hasta el sábado. Durante la semana, las temperaturas se situarán por encima de los 25 grados centígrados e incluso llegarán hasta los 30 grados centígrados en la mitad sur y en el centro.