La Consejería de Salud ha confirmado 56 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 12 ingresos en planta, uno en UCI y 13 altas hospitalarias. Actualmente, hay 65 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 28 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por quinto día consecutivo, no se registraron decesos.  

El Sespa realizó el jueves 2.334 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 3,43%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,68% y, en el caso de las UCI, se eleva al 9,2%.

Loading...

Tres de cada diez asturianos, con la pauta completa

Los equipos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han administrado la pauta completa de vacunación frente al coronavirus a 271.153 asturianos mayores de 16 años, lo que supone el 30,9% de la población diana. Estas cifras reflejan que tres de cada diez personas para las que la profilaxis está indicada ya han sido inmunizadas.

Asimismo, el 53,34% de la población diana ha recibido al menos una dosis de la vacuna, al haberse aplicado un total de 480.763 desde el pasado 27 de diciembre, fecha en la que comenzó la campaña.

Por otra parte, seis de cada diez personas de 50 a 59 años – el 62,57% del total de este grupo de edad- ya han recibido el primer pinchazo.

Para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización.

Recomendaciones

A pesar de que en los últimos días la incidencia se ha estabilizado, lo que ha supuesto la contención de una cuarta ola, la situación epidemiológica sitúa la comunidad en riesgo medio. El Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos ha detectado un incremento de casos de origen social entre personas de 15 a 25 años, relacionadas con eventos vinculados al ocio, al deporte y a los entornos educativos, que duplica la incidencia entre la población general.

Por ese motivo, y hasta que se alcance una tasa más elevada de vacunación, las autoridades sanitarias instan a mantener con rigor las medidas de prevención en todas las edades, especialmente entre las personas jóvenes, que socializan más y tienen mayor interacción social, y entre las que se producen la mayoría de brotes.

Salud recuerda que las personas jóvenes no están exentas de sufrir casos graves de covid-19, que conllevan incluso ingreso en la UCI, ni de padecer secuelas graves tras haber pasado la enfermedad.

Asimismo, insiste en la importancia de que los jóvenes contacten por teléfono con su centro de salud ante la aparición de cualquier síntoma compatible con la covid, y de que permanezcan en el domicilio, aislados del resto de convivientes, hasta recibir una valoración médica y, si procede, la realización de una prueba de detección de infección activa. Asimismo, insta a contactar con el médico ante la sospecha de cualquier situación de riesgo y a restringir al máximo la vida social hasta la valoración.

Por otra parte, la consejería apela a los mayores de 65 años o con patologías crónicas a que eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Además, las autoridades sanitarias y educativas apelan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

Aplicación Radar Covid

El Gobierno de Asturias emplaza a la población a descargar la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de atención primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.