Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado anuncia los ocho municipios más afectados por el covid a los que se aplicarán restricciones a partir del lunes

Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa entran mañana en alerta 4 "Plus", pendiente de aprobarse el toque de queda

El Principado anuncia los ocho municipios más afectados por el covid a los que se aplicarán restricciones a partir del lunes Amor Domínguez

El Principado ya tiene la lista de los municipios más afectados por el covid a los que se aplicarán las medidas del sistema 4 "Plus": Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa. Mañana mismo se cumplen los plazos establecidos por el Gobierno para determinar el nivel de incidencia en los territorios y, si todo va según lo previsto, el lunes comienzan las restricciones para estos ocho territorios. Tiene una vigencia de 14 días naturales y se irá renovando según la evolución epidemiológica.

¿Qué restricciones se contemplan? Lo principal es establecer un toque de queda de una a seis de la mañana, se cierra el ocio nocturno, se restringen las reuniones a 6 personas en el interior y 10 en el exterior y todos los eventos multitudinarios tendrán que valorarse para decidir si se celebran o no. La única medida que está en el aire es la autorización del toque de queda, que el gobierno regional ha anunciado que solicitará hoy al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). A las dos de la tarde aún no había formalizado la petición. Si el permiso para estas medidas que requieren autorización judicial se retrasa, el gobierno regional tiene previsto aplicar el resto de restricciones hasta resolver los temas legales.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha matizado que, de aprobarse el toque de queda, se podrá salir por la noche sólo para lo esencial: acudir a una farmacia, ir a un centro médico, asistir a personas mayores o dependientes, acudir al lugar de trabajo... Es decir, las mismas excepciones que se contemplaban durante el estado de alarma.

Aumento de hospitalizados

El aumento de hospitalizados comienza a preocupar al Principado. Se prevé que la situación empeore, llegando a un pico de camas ocupadas el 15 de agosto y de UCI el día 18. Esta subida de pacientes en centros sanitarios es consecuencia del aumento vertiginoso de casos de la quinta ola, también conocida como la ola joven. La explosión de positivos se produjo entre personas con 12 y 19 años, pero ahora se ha extendido a los de 30 a 39. Preocupa también un aumento de casos en el grupo de mayores de 65, "motivo siempre de especial preocupación", advierte el consejero.

El virus se extiende por diversas franjas de edad, pero los contagios de jóvenes se mantienen en cifras muy elevadas, "superando 4 veces el máximo de incidencia que este grupo de edad tuvo en olas anteriores", en palabras del consejero.

Contagios en geriátricos

Los contagios en geriátricos son otra de las preocupaciones del Principado. Aunque todavía no hablan de brotes (es necesaria la vinculación de tres personas en torno a un positivo), sí se han notificado casos en cuatro residencias, que son las siguientes:

  • Oviedo: Residencia Aramo
  • El Berrón. Cálida Residencial
  • Candás. Centro geriátrico Algamar
  • Gijón. Centro gerontológico Costa Verde

Compartir el artículo

stats