La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios siguen bajando pero se teme un repunte por el caos del fin de semana

Asturias se consolida como la comunidad con la incidencia de covid más baja del país y las autoridades llaman a realizarse pruebas PCR gratuitas

La Policía Local desaloja a un grupo de jóvenes del Pinar a principios de verano. | MARA VILLAMUZA

La pandemia de coronavirus ha entrado en Asturias en una fase de descenso muy esperanzadora. La región revalidó este pasado fin de semana su condición de comunidad con menor incidencia de covid-19 de toda España, y se ha convertido en la única que logra bajar de los 250 casos por 100.000 habitantes en catorce días que marcan el umbral entre el riesgo “muy alto” y el “alto”.

Temor a las aglomeraciones

Sin embargo, las reuniones callejeras, multitudinarias y regadas de alcohol que se han registrado en los últimos días en Asturias, han sembrado entre los responsables sanitarios un indisimulado temor a un rebrote de la curva. Habrá que esperar unos días para comprobar si las actitudes irresponsables de algunos sectores de la población se plasman en un nuevo incremento de contagios.

Cientos de jóvenes celebran las "no fiestas" de agosto a pesar de la pandemia

Cientos de jóvenes celebran las "no fiestas" de agosto a pesar de la pandemia Agencia ATLAS

289 casos en tres días

La incidencia del coronavirus en el Principado a catorce días bajó ayer hasta 225 casos por 100.000, después de que entre el viernes y el domingo se contabilizaran 289 infectados nuevos. En concreto, el dato del domingo es el más bajo desde el pasado 27 de junio. La incidencia media de España es de 416 por cada 100.000 habitantes. La región que más se acerca a Asturias es Canarias, con 327 por 100.000, a más de cien puntos del Principado.

Loading...

Quinta ola bajo control

Con estos guarismos, la quinta ola del covid, que en el Principado ha supuesto los niveles de incidencia más elevados de toda la pandemia, parece estar claramente embridada. Las buenas cifras de contagios se suman a las de ocupación de los hospitales por enfermos de covid. La ocupación de planta de Asturias es la más baja de todo el país. La de las unidades de cuidados intensivos (UCI), la cuarta más baja. Ayer eran 32 los infectados por coronavirus ingresados en las áreas de críticos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA, Oviedo) y del Hospital de Cabueñes (Gijón).

Evitar la sexta onda

El desafío se centra ahora en evitar la sexta onda. “Pienso que veremos un repunte a la vuelta de unos días con el cambio de quincena y las fiestas de este fin de semana”, explicó ayer a este periódico un gestor sanitario, quien agregó: “Esperemos que, si lo hay, el repunte sea pequeño”.

Cribados y rastreos

Para evitar una nueva subida de la curva, la Consejería de Salud ha puesto en marcha una serie de estrategias entre las que destacan dos herramientas. La primera: intensificar los llamamientos a los jóvenes de 12 a 35 años que estén sin vacunar para que se sometan a pruebas PCR gratuitas si tienen la mínima sospecha de haberse infectado. La segunda: afinar en el rastreo de los contagios y de los contactos estrechos de esos nuevos infectados, con una búsqueda que va mucho más allá de los mínimos que marca el Ministerio de Sanidad y de lo que establecen los protocolos de algunas comunidades autónomas.

Llamamientos para hacerse PCR

“Es decisivo que la gente joven acuda a los cribados si tiene alguna sospecha de poder haberse infectado”, subraya María José Villanueva, coordinadora de Programas Covid y jefa de los rastreadores de la Consejería de Salud. Los llamamientos de la Consejería abarcan a la población de 12 a 35 años, y se complementan con la petición a quienes hayan dado positivo en test de antígenos adquiridos en farmacias para que soliciten realizarse una PCR de confirmación.

La curva baja en España

En el conjunto del país, la incidencia del covid disminuyó en 46 puntos durante el fin de semana hasta situarse en 416 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, se mantiene la presión en las UCI: ayer había 1.931 enfermos críticos (9 más que el viernes) y la ocupación global había subido ligeramente hasta el 21 por ciento, con un total de 9.356 hospitalizados (48 más). Conviene esperar hasta mitad de semana para que los hospitales den las altas posibles, proceso que se ralentiza durante los fines de semana. Las incidencias más altas se contabilizan en Baleares, con 540 casos a catorce días por cada 100.000 habitantes, La Rioja (499) y Extremadura (488). Por franjas de edad, sigue bajando la incidencia en todos los grupos.

Arranca la selección de treinta voluntarios para el primer ensayo de la vacuna española

Los hospitales Trueta de Gerona y Clínico de Barcelona iniciaron ayer la fase de criba de voluntarios que participarán en el ensayo con humanos de la vacuna de los laboratorios Hipra, autorizado hace una semana por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Se trata de comprobar que estas personas cumplen con los criterios exigidos, entre ellos que se hallen en la franja de edad de 18 a 39 años, no hayan sido vacunados anteriormente ni hayan pasado el covid-19. Para esta fase, en la que se determinarán la dosis más adecuada y su efectividad, se precisa de una treintena de voluntarios. Se han recibido centenares de solicitudes. El anuncio para buscar voluntarios se ha realizado a través de redes sociales de entidades del ámbito médico, con la ayuda de la enorme repercusión mediática. Después del ensayo que comienza ahora se dará paso en octubre a otro estudio con mayor número de voluntarios implicados y que se extenderá a otros hospitales españoles y, posiblemente, también de Portugal e Italia. El objetivo final es pasar todos los filtros para que en el primero o segundo trimestre de 2022 comience la comercialización.

Compartir el artículo

stats