"Es un día triste para Asturias", señaló ayer el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros al valorar la prohibición para celebrar una novillada en Mestas de Con, prevista inicialmente para esta tarde. El diputado nacional de Vox dio una rueda de prensa en la finca privada donde iba a tener lugar ese festejo taurino, junto al presidente regional del partido., Ignacio Blanco y los también parlamentarios en el Congreso Rocío Monasterio y José María Figaredo. Estas alusiones provocaron que el presidente del Principado, Adrián Barbón, terciase en la polémica: "No admitiré jamás que se trate de dañar la imagen de Asturias o que gente que no hace política aquí nos diga lo que tenemos que hacer".

El diputado de Vox atribuyó a "un capricho ideológico" la negativa de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y lo relacionó con la decisión de la alcaldesa de Gijón de poner fin a la concesión para celebrar corridas en la plaza de El Bibio. "Es un ataque no solo a la libertad, sino también a una forma de vida, es un ataque a la ganadería. Es un ataque de toda esa izquierda absolutamente fanatizada e ideologizada, cada vez más alejada de la forma de pensar del pueblo, que desprecia el mundo rural a la que no le gusta la ganadería, que comamos carne y todo lo que tiene que ver o bien con ese mundo rural o, muy importante, con cualquier cosa que se identifique con el concepto de España". Espinosa de los Monteros acusó a la izquierda de "imponer al resto de los ciudadanos el veto a todo lo que consideran contrario a su ideología".

El portavoz de Vox en el Congreso reprochó que "se prohíba al resto de asturianos disfrutar de un espectáculo al que acuden voluntariamente" y aseguró que la negativa a eventos taurinos como la novillada en Mestas de Con "no se ha producido ni siquiera en el País Vasco". Espinosa de los Monteros aseguró que el empresario afectado por la denegación de la Confederación Hidrográfica "ha podido hacer esta gira sin ningún problema en Cantabria, Aragón o el País Vasco, pero aquí en Asturias la ideología pesa más que la racionalidad".

Ignacio Blanco, presidente de Vox, afirmó que el PSOE está detrás de la prohibición de la novillada. "El PSOE ha presionado a la Confederación Hidrográfica para que denegase un permiso de forma sorprendente. Porque no se suele responder tan rápido por la Confederación y, además, después de exigir al empresario que habilitase 20 plazas para discapacitados físicos. Los ganaderos de esta zona, por cierto, nunca han visto esta zona inundada", señaló el portavoz de Vox en la Junta General. "Creemos que el PSOE está utilizando políticamente las instituciones y pervirtiéndolas como arma arrojadiza en función de la ideología", defendió Blanco, quien subrayó el respaldo de su partido "a la tauromaquia como un actividad de apoyo al mundo rural y a la pervivencia del toro de lidia". El diputado autonómico, que aludió al empleo que genera esta actividad en el país, comentó que tenía dos entradas para la novillada de Mestas de Con, y dijo que "contrariamente a lo que piensa la alcaldesa de Gijón para mí sería un orgullo que un animal tan noble como un toro llevase mi nombre". Blanco reprochó a Ana González que "se ocupe de los nombres de los toros mientras no atiende a los problemas de Gijón, como la contaminación, los vertidos de agua residuales en la costa, la situación del tráfico, o que no haya intermodal ni metrotrén".

El presidente del Principado, Adrián Barbón, dio réplica aunque sin hacer mención explícita a Vox, a través de su cuenta personal en una red social en los siguientes términos: "Admito toda crítica política y que cada partido defienda sus propuestas, pero lo que no admito ni admitiré jamás es que se critique a Asturias, se trate de dañar su imagen o gente que no hace política aquí , nos diga lo que tenemos que hacer. Asturias es dueña de su destino".