“Después de todo lo que hemos pasado con la pandemia la gente se ha portado muy bien con nosotros”. Quien habla es Mariano Mier, el chef de la vinatería El Quinto, el flamante ganador de la XIII edición del Concurso de Pinchos de Gijón con “Dame un quinto”, una elaboración que mezcla lo mejor de varias cocinas. El certamen, organizado por Fenicia y patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, celebró ayer su gala de entrega de premios en La Llorea. Una ceremonia en la que quedó patente la tónica general del evento, que fue el gran nivel demostrado por los participantes. Esta calidad se plasmó en la entrega de premios, porque mientras Pedro Santos Varela, el chef de Bellavista, recogió la “Escalerona de plata” por “Fondo Marino”, la de bronce a la tercera posición se la llevaron ex aequo La Cuchara de Mario por “Cuchara Tarrancha” y Mamaguaja por “Tesoro del Cantábrico”.

De izquierda a derecha, los premiados del Pincho Popular, que conceden los lectores de LA NUEVA ESPAÑA: Julio César Romero, de Chibiski; Ana María Pirvu, de La Boheme, Alejandro Esteban (comercial de este periódico), y Sergio Prieto, de La Excusa Perfecta. | Juan Plaza

La elaboración de Mariano Mier mezcla detalles de varias cocinas. Se trata de un panipuri indio relleno de guiso de pitu y setas, con polvo de boletus deshidratado, chutney de mango (una variedad de especies de la india que combina sabores dulces y picantes), guacamole, mayo japo y brotes de cilantro. Mier ha llegado en varias ocasiones a la final, pero es la primera vez que se alza como ganador. “El pincho ha funcionado muy bien y todo ello en una semana que ha estado marcada por las fuertes lluvias”, apuntó el cocinero. En la gala de ayer se entregaron también diferentes premios especiales y menciones. Uno de ellos fue el premio al “Pincho Popular”, que decidieron los lectores de la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA con sus miles de votos en el tiempo que duró el campeonato, que abarcó del 19 de noviembre hasta el pasado día 28. El primer premio fue para Boheme Vinatería por “Bohemia Pastrami Ternera IGP”, el segundo para Chibiski por “Corazón de barro” y el tercero para La Excusa Perfecta por “Bokataki de presa ibérica”.

Un momento de la ceremonia en La Llorea.

La ceremonia fue más corta que otros años debido a la pandemia, pero aún así fue emotiva, porque sirvió para reconocer el buen hacer de los 103 establecimientos que han participado en una edición de récord. Más tras el parón del año pasado por el virus. Iván de la Plata, de Fenicia, fue el maestro de ceremonias. “La acogida al certamen ha sido bestial, ha sido alta gastronomía en formato pincho”, explicó. “Este certamen es una herramienta de atracción turística, porque el nivel ha sido espectacular. Ha quedado que todos juntos podemos hacer más que por separado”, puntualizó.

A la gala asistieron representan de varias formaciones políticas, Lara Martínez (Divertia), Toño Migoya (Caja Rural) y el presidente y vicepresidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida y Javier Martínez. Como curiosidad, hubo una fuerte ovación al periodista gijonés Juanma Castaño, coganador de la última edición de Masterchef Celebrity.