Adif ha restablecido el tráfico ferroviario entre Busdongo (León) y Puente de los Fierros (Asturias), en la línea convencional León-Gijón, que estaba suspendido desde las 13.00 horas en aplicación del plan de contingencias en la rampa de Pajares, ante las alertas meteorológicas por fuertes nevadas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y que recomendaba suspender el tráfico ferroviario.

Efectivamente, la nieve cayó con fuerza durante todo el día. Si bien, una vez reconocida la infraestructura por parte del personal de Adif, y ante la previsión de un descenso en el indicador de alerta, el tráfico ha sido retablecido.

Lo que no ha cambiado por ahora es la situación del puerto de Pajares, que sigue cortado al tráfico de vehículos pesados, tal y como informan desde Emergencia de Asturias. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy, martes, día 4 de enero de 2022 en Asturias cielo nuboso o cubierto disminuyendo por la tarde a nuboso o con intervalos nubosos. Precipitaciones generalizadas extendiéndose de oeste a este durante la primera mitad del día y disminuyendo gradualmente de frecuencia e intensidad al final de la mañana.

Primeros copos de nieve caídos en Asturias en el 2022: así ha sido la mañana en La Raya (Aller)

Primeros copos de nieve caídos en Asturias en el 2022: así ha sido la mañana en La Raya (Aller)

Durante la segunda mitad de la jornada sólo se esperan chubascos ocasionales e irregularmente repartidos. No se descarta que los alguna tormenta aislada en la costa. Probables brumas y bancos de niebla en la Cordillera.

Cota de nieve en torno a 1.000-1.400 metros. Temperaturas en descenso, excepto las mínimas en la zona central del litoral donde se mantendrán con pocos cambios. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en la Cordillera.

Viento del suroeste y sur con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes a principio de la madrugada, sobre todo en la Cordillera e interior suroccidental, girando pronto a oeste y noroeste con probables rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 10 grados y una máxima de 17; en Gijón se oscilará entre la mínima de 13 y la máxima de 19, y Avilés entre una mínima de 12 y una máxima de 17.

En el mar, viento variable 2 arreciando durante la tarde sur o suroeste 4 o 5 localmente 6 en el extremo oeste, rolando y arreciando de madrugada a oeste o noroeste 6 o 7 y amainando nuevamente durante la mañana a oeste o suroeste 4 a 6. Mar de fondo del oeste o noroeste en torno a 2 metros aumentando por la noche a 3 metros. Lluvias y aguaceros y temporalmente regular a partir del amanecer.