El tiempo para Semana Santa tiene en vilo a media Asturias. Y a una parte importante de España. Hoteles, bares y restaurantes saben que en buena medida su caja depende de lo que pase en los cielos del Principado. Las primeras predicciones para el puente festivo son esperanzadoras: puede que llueva, pero predominará el sol. Esta es la previsión para los próximos días según la Agencia Estatal de Meteorología.

Viernes, 8 de abril

Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que se irán extendiendo de oeste a este, más frecuentes e intensos en el tercio oriental y extremo suroeste. Temperaturas con cambios ligeros en la mitad occidental, mientras que en la oriental suben las mínimas y bajan las máximas. Viento del suroeste, con rachas muy fuertes en el tercio oeste y Cordillera y Picos, rolando a oeste y noroeste y amainando durante la tarde a flojo.

Sábado, 9 de abril

Nuboso o cubierto disminuyendo la nubosidad a intervalos de nubes altas. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la Cordillera. Precipitaciones débiles y dispersas en la primera mitad del día en la mitad oriental. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el suroeste y extremo sur y en descenso en el resto. Heladas débiles y aisladas en cotas altas. Viento flojo variable, tendiendo a componente este, más intenso, en el litoral.

Gráfico de evolución meteorológica para la Semana Santa | Meteored tiempo.com

Domingo, 10 de abril

Intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas, aunque nuboso de madrugada en la mitad sur, donde no se descartan brumas matinales. Probabilidad baja de precipitaciones débiles al final del día en el tercio occidental. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en ascenso, que podría ser localmente notable. Viento flojo de componente sur arreciando a partir del mediodía en la Cordillera, donde se esperan rachas muy fuertes; en el litoral, viento flojo del este, arreciando por la tarde.

Lunes, 11 de abril

Poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos generalizados que se extenderán de oeste a este, más intensos y frecuentes en la Cordillera. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso. Viento flojo del sur y sureste, más intenso en la Cordillera, donde habrá rachas muy fuertes al principio, tendiendo a variable en el resto.

Martes, de 12 de abril

Se prevén lluvias desde la mañana en la práctica totalidad del Principado, que se harán más abundantes con el paso de las horas. Los cielos permanecerán muy cubiertos en el interior de la región. En la costa se podrá ver el sol. Las temperaturas serán agradables, con máximas por encima de los 15 grados.

Miércoles, 13 de abril

Predominarán los cielos encapotados con lluvias intermitentes. Nuevamente las temperaturas máximas estarán por encima de los 15 grados, llegando a superar los 20 en algunos puntos de la zona central del Principado.

Jueves Santo, 14 de abril

Todavía se prevén algunas lluvias, especialmente cerca de la Cordillera. Con el paso de las horas los cielos irán clareando. Las temperaturas volverán a rozar los 20 grados en la práctica totalidad de la provincia.

Viernes Santo, 15 de abril

Cesarán las precipitaciones. En el litoral comenzará a salir el sol. También en algunas zonas de interior. Los termómetros volverán a rebasar con holgura los 15 grados. Las mínimas rondarán en torno a los 10 graod.s

Sábado Santo, 16 de abril

El sol seguirá ganando terreno. Se verá más el azul de los cielos que el blanco de las nubes. Los mercurios llegarán a superar los 20 grados en zonas como Oviedo, Tineo o Langreo. En el litoral rozarán estas máximas.

Domingo Santo, 17 de abril

Un día más con calor, que en algunos puntos del interior, como Oviedo, Langreo o Cangas de Onís, don hasta 27 grados de temperatura máxima. Las mínimas serán de unos 10.