La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consejero de Salud da la razón al personal del HUCA que tiene sin disfrutar días libres de 2021

"Mientras sigamos gobernando en Asturias, la sanidad privada sólo tendrá un papel subsidiario", replica Pablo Fernández a Podemos, en una pregunta sobre la llegada a Asturias del grupo Quirón

Protesta del personal del HUCA, el pasado 26 de mayo.

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha dado la razón esta mañana a los cientos de trabajadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que se manifestaron en las instalaciones del propio centro el pasado 26 de mayo. El titular de Salud ha admitido que una parte de la plantilla del complejo sanitario ovetense “tiene pendientes de disfrutar días del año anterior por razón de la pandemia”, y ha añadido que esta coyuntura “deviene de un problema puntual de gestión de permisos y turnos que hay que reconocer en un centro con una plantilla muy numerosa”.

Ante la Comisión de Salud de la Junta, y en respuesta a una pregunta de Podemos, el Consejero ha señalado que los gestores sanitarios están intentando ajustar la planificación de las vacaciones del personal “para satisfacer las lógicas peticiones de los trabajadores y trabajadoras”, incluidos “los que quieren descansar días sueltos y de forma concreta”.

Pablo Fernández ha destacado “la complejidad” de resolver este problema, “al no existir demandantes en la bolsa de empleo”. Según el Consejero, los responsables del HUCA están negociando con los sindicatos representados en la Junta de Personal: “Así es como deben solucionarse las cosas, señoría”, ha respondido al diputado Daniel Ripa.

Este rifi-rafe parlamentario ha estado originado por una pregunta de Ripa sobre el desembarco del grupo sanitario Quirón en Gijón, donde proyecta construir un hospital.

A juicio de Ripa, esta iniciativa, puesta en contraste con la citada situación del HUCA, demuestra que “el Gobierno de Asturias trabaja contra la sanidad pública, maltratando al personal del Sespa, mientras da la bienvenida a la mayor empresa privatizadora y precarizadora de la salud en España”.

El consejero de Salud ha replicado al portavoz de Podemos que “debería dejar de mezclar cosas que no tienen nada que ver”. Y ha añadido: “Siempre ha habido sanidad privada en Asturias y siempre hemos apostado por la pública. Mientras sigamos gobernando en Asturias, la sanidad privada sólo tendrá un papel complementario y subsidiario, y esto no es así donde gobiernan otras opciones”.

Daniel Ripa ha contrarreplicado que el Gobierno asturiano “ha traído de la mano a Quirón, que está trabajando con (Isabel Díaz) Ayuso en Madrid, gracias a una permuta de terrenos que ustedes hacen”. 

Compartir el artículo

stats