Caminar a Covadonga desde diversos lugares de Asturias es uno de los mejores planes imaginables para el verano. Camino Aplicación es una empresa asturiana que desde el año 2018 desarrolla herramientas tecnológicas ligadas a los proyectos del Camino de Santiago, en todos sus itinerarios y el Camín de Covadonga, desde una perspectiva de ayuda al peregrino.

Los caminos de Covadonga: la ruta de las peregrinaciones

La variedad de itinerarios con destino a Covadonga, a grandes rasgos, lo componen tres caminos principales: Camino de las Peregrinaciones: Oviedo- Covadonga; El Camín del Covadonga del Garrapiellu: Gijón-Covadonga, y el Camino del Oriente: Llanes-Covadonga. Estos son los tres caminos principales y oficializados con destino al Santuario que le señala Victor Guerra a Rafael Garcia mientras toman un café en Villaviciosa.

Víctor y Rafael trabajan juntos desde hace años en revitalizar estos itinerarios. Rafael García es el actual promotor de la credencial digital del Camín de Covadonga y Víctor Guerra fue, en su día, promotor de la credencial de papel. Se juntan entorno a un café, dos concepciones con un mismo objetivo: poner en valor un patrimonio desatendido y poco reconocido por los asturianos. Víctor se esfuerza en reconocer la labor realizada por el hoy desaparecido grupo de montaña ovetense Rivayagüe y la figura de su alma mater José Pedro Menéndez, en el diseño del Camino de las Peregrinaciones, en torno a 1995. Hasta ese momento, el recorrido a Covadonga desde Oviedo se realizada caminando por los arcenes de la carretera Nacional 634. Esos montañeros, apunta Víctor, utilizaron la red de caminos reales asturianos y diseñaron un intrincado recorrido, con una perspectiva senderista y muy autónoma.

Siete etapas llenas de sorpresas

El resultado fue un trazado de cierta dureza que dividieron en siete etapas y tomando como punto de salida la Capilla de Covadonga en Las Cruces (Oviedo). Con el paso del tiempo, muchas de esas etapas han caído en desuso, bien por su dureza, o bien por la falta de servicios de restauración y alojamiento.

La primera etapa planteada, culminaba en la encrucijada de Bendición (Valdesoto-Siero), atravesando los cerros de La Grandota, Paranza y la aldea de Molledo.

La segunda etapa, Rivayagüe la planteó subiendo a la cordal de Nava, pasando por el pueblo de Lamuño (Siero), que aportaba hermosas vistas sobre el concejo de Bimenes y la sierra de Peñamayor, para ganar por la Llosona el Alto del Espinadal, a las puertas de la capital naveta (Nava). La siguiente etapa diseñada, ahora en desuso, iba desde el Alto del Espinadal (Nava) por el pueblo de Piloñeta hasta Les Praeres, en plena sierra de Peñamayor, para luego descender al Puente Miera, en la carretera AS-254 que une Campo Caso con Infiesto.

De unos años acá, por temas operativos y de logística (comida y alojamientos) se ha ido tomando una alternativa que desfila por el valle de Nava, Buyeres y el molino de Fraynoquiso siguiendo la ribera del río Fuensanta, atravesando el puente medieval de Ceceda que cruza a la otra vertiente y alcanza el pontón romano del Caneyu hasta la aldea de Villarriba, con interesantes muestras de arquitectura indiana. De esta manera, se bajaba el Rabión en el valle del río Piloña y por la zona de Cayón se entraba en Infiesto por el arcén de la Nacional 634.

Ruta a Covadonga.

La cuarta etapa que Rivayagüe proponía subía por El Fresnedal pasando por la riega de Villarmón para alcanzar, tras un fuerte remonte la calzada romana del Sellón, bajando  después a la aldea de Omedal y culminar en el pueblo de Espinaredo.

Obviamente, esta etapa, al entrar en vigor la alternativa de la tercera quedó anulada, y también la siguiente y quinta del trazado original de Rivayagüe que, en pleno concejo de Piloña subía hacia las praderías de Pendendor, el collado de Sobrepeña, las cabañas de Tebrandi, el río Color, la Matosa y a la aldea de La Vega, punto final de aquella etapa. En Infiesto, actualmente, el recorrido sigue el GR 109, por el tramo que va a Llames de Parres, evitando toda la sierra y aquellos caminos semi perdidos con mala señalización y ningún servicio. En la capital del concejo, ambos recorridos, el de Las Peregrinaciones y GR-109 (Asturias Interior), van de la mano hasta Soto Cangas.

La etapa sexta, comparte trazado y señalización con el Camino de La Reina, pasando por la aldea de Romillín hasta la Vega de los Caseros que, tras la visita al monasterio de Villanueva, hoy Parador Nacional, desemboca al río Sella en Cangas de Onís. Estas dos últimas etapas cuentan con servicios de alojamiento, restauración y medios de transporte (Feve y Alsa). La séptima etapa desfila, según la propuesta del grupo Rivayagüe, desde Cangas de Onís a las praderías altas del pueblo de Següenco, alcanzando las de Peñalba, en un tiempo majestuosa entrada hacia el Santuario de Covadonga.

Pero dado el desnivel y el mal tránsito hacia esas praderías de Peñalba, sumado a la escasa señalización, los peregrinos optan de manera natural por seguir la cómoda senda fluvial hasta Soto de Cangas, tomando después la acera que va paralela a la carretera AS-262 que pasa por La Riera y Muñigu, que permite llegar sin mucho esfuerzo a los pies del Santuario de Nuestra Señora de Covadonga. Rafael, toma nota de todo y se emplazan a otro café para repasar la historia del Camín del Garrapiellu que va desde Gijón a Covadonga.

Credencial digital del peregrino

La empresa ha diseñado y puesto en marcha la “Credencial Digital del Peregrino”, que es, actualmente, la Credencial Oficial del la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, con servicios vinculados directamente al recorrido, como el vinculado a la disponibilidad de plazas en tiempo real de los albergues (albergueslot.appcamino.com). Una funcionalidad muy útil para la planificación de las etapas y localización de camas libres en los tramos de la ruta diaria.

También se van sumando al proyecto otros servicios de interés, poniendo a disposición del peregrino distintas opciones para ayudarle a solucionar las dificultades que se le puedan plantear en el camino. La aplicación Incluye una función para que, si se despista o llega a una ciudad grande y no sabe dónde se inicia el Camino o Camín, encontrar el punto más cercano desde la posición en la que se encuentra. La aplicación guía al caminante para que retome o inicie la marcha, respectivamente. 

El apasionante "Camín de Covadonga"

Como empresa asturiana y conocedora del potencial que atesora el Camín de Covadonga, tanto por la parte devocional, simbólica o de naturaleza, Camino Aplicación apuesta clara y decididamente en potenciarlo. Su objetivo es que los asturianos peregrinen al Santuario de Covadonga caminando, preferentemente, al menos una vez al año. Para ello, ponen al alcance de los usuarios una “herramienta amiga”, que les acompañe, ayude y enriquezca su experiencia.

Las personas que no sean de nuestra región y quieran visitar Covadonga y conocer Asturias en contacto directo con el paisaje y sus gentes, tienen una motivación añadida para hacerlo. Por ello, se ha dotado de contenido extra a la aplicación incluyendo un paquete de sellos geolocalizados que les permita obtener el certificado acreditativo de su peregrinación: la “Santina”. Un recuerdo original y emotivo que seguro coleccionarán año a año.

La Credencial Digital de Covadonga está plenamente operativa desde Gijón. Está previsto que el itinerario con salida desde Oviedo, sea una realidad este año con las mismas funcionalidades, incluido el tramo hasta Liébana y su correspondiente certificado.