Las de maestro y profesor son dos de las oposiciones más demandadas en nuestro país por el importante componente vocacional que ambas tienen. Participar en la formación y desarrollo personal de los más jóvenes es una profesión vital en nuestro país y supone una -preciosa- gran responsabilidad.

Estas oposiciones se convocan todos los años, por parte de cada comunidad autónoma, de forma alterna. Es decir, un año se realizan las oposiciones a profesores de Secundaria y al siguiente, el examen para maestros de Primaria. La estabilidad, el número de plazas, los periodos vacacionales -un mínimo de 40 días al año- y el buen sueldo -por encima de los 2.000€ a lo que se suman trienios y otros complementos- son, junto a la vocación, los principales motivos por los que opositar a Educación es una de las opciones preferidas por muchos españoles.

Actualmente hay ofertadas 26.952 plazas para maestros y 49.639 plazas para profesores. En concreto, las comunidades autónomas con más plazas para profesores de Secundaria son: Cataluña con 11.400 plazas, Andalucía y Comunidad Valenciana con 8.300, Madrid con 4.896 y Canarias con 3.018 plazas. En el Principado de Asturias hay 1.624 plazas convocadas. En el caso de los maestros de Primaria, las CCAA con más plazas son Cataluña con 8.124, Comunidad Valenciana 3.939 plazas, Canarias con 2.933 y Madrid con 1.845, Andalucía 1600. En Asturias hay 508 plazas disponibles para Maestros, que seguro que aumentan a lo largo del 2023.

En 2023 tocará el turno de examinarse a los profesores de Secundaria, en 2024 a los maestros de Primaria y así sucesivamente.

Cómo son los exámenes a Profesores y a Maestros

Antes de nada, desde la academia líder en preparación de Oposiciones en nuestros país, MasterD, puntualizan los requisitos para acceder a ambas: “Para ser maestro, los aspirantes deben tener el grado de Magisterio, mientras que para ser profesor de cualquiera de las ramas -Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Economía, Matemáticas…- se ha de estar en posesión de un título universitario, además del Master Universitario en Educación, que acredita a la persona en el conocimiento de la materia que va a enseñar. Además, para ambas, se debe tener la nacionalidad española, tener más de 18 años, no estar separado del servicio público…”.

Por tanto, en los requisitos para acceder a la plaza ya encontramos algunas diferencias. Los exámenes y pruebas de la oposición también varían en cada caso, si bien las pruebas siempre son a través del formato concurso-oposición. “La puntuación final de los aspirantes es una suma de la nota en las pruebas y exámenes que establece cada Comunidad Autónoma más los puntos que consigan en algunos aspectos como experiencia previa, artículos publicados…”, explica Mª Mar Menés, líder docente de Educación en MasterD, academia que posee la revista educativa Didactia, en la cual sus alumnos pueden publicar artículos de investigación con los que podrán sumar puntos en la fase de concurso de la oposición. “Un opositor a Educación nunca debe olvidarse de la fase de concurso, ya que puede marcar la diferencia entre obtener o no la plaza en propiedad. Por eso, desde el primer día les ofrecemos recursos para trabajar esta parte”, enfatiza Menés.

Las oposiciones a maestro de Primaria y profesor de Secudnaria son de las más demandadas en España. MASTERD MasterD

¿De qué pruebas consta la oposición a maestro de Primaria?

Para obtener la plaza de maestro de Primaria, los aspirantes deberán superar las siguientes pruebas:

Primera prueba: tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y que constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

  • Parte A: prueba práctica que permite comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opten.
  • Parte B: desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal.

Segunda Prueba: la segunda fase consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.

 ¿De qué pruebas consta la oposición a profesor de Secundaria?

En el caso de los profesores de Secundaria, los exámenes son:

Primera prueba:

  • Práctica: se trata de demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad a la que opte el aspirante.
  • Desarrollo de un tema: aquí hay que desarrollar por escrito uno de los temas elegidos por el Tribunal.

Segunda prueba:

Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica:

  • Parte A: presentación y defensa de una programación didáctica. 
  • Parte B: preparación y exposición oral de una unidad didáctica. 

Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Esta es la mejor preparación de maestros y profesores para conseguir la plaza

En las dos últimas convocatorias, casi 1.000 alumnos de MasterD han superado con éxito las pruebas de estas oposiciones, por lo que sus más de 30 años de experiencia en la preparación de oposiciones y los excelentes resultados abalan este centro de formación en el que confían más de 75.000 alumnos al año.

“La característica diferenciadora de nuestra formación es la personalización y la flexibilidad”, comienza explicando Mª Mar Menés. “Las personas no aprendemos de la misma forma, ni dominamos los mismos contenidos con la misma facilidad, por eso en MasterD establecemos un plan personalizado para cada alumno que tiene en cuenta varios factores -su tiempo de dedicación, sus habilidades y aptitudes de estudio, sus preferencias…- para crear una planificación 100% única”, enfatiza la líder docente de Educación de MasterD.

Con esta metodología, el alumno puede seguir las clases online en directo o diferido, repasar tantas veces como desee los temas que más “se atascan”, asistir a talleres prácticos para mejorar sus técnicas de estudio, acceder al campus virtual desde cualquier dispositivo… “Dentro de nuestra preparación hacemos hincapié en la exigencia: el opositor realiza exámenes de seguimiento de cada tema y para poder pasar al siguiente debe sacar al menos un 8 sobre 10. Con esto nos aseguramos que los contenidos se han adquirido y que podemos avanzar”, detalla Menés.

Además, la preparación de la programación didáctica y su exposición oral es otro de los aspectos que diferencian la preparación de MasterD. “Esta prueba es fundamental, ya que se evalúan las capacidades y habilidades de los aspirantes para su trabajo práctico como maestros o profesores. A la correcta preparación y estrategia de la misma, hay que sumarle la defensa oral. No todo el mundo está acostumbrado a hablar en público y se trata de una competencia que se puede y debe trabajar. Por eso, en MasterD organizamos numerosos talleres en todos nuestros centros para que nuestros alumnos pierdan el miedo a hablar en público y adquieran habilidades en este sentido”, concluye Menés.

Más información

Dirección: C. Ildefonso Sánchez del Río, 5, 33001 Oviedo, 

Teléfono: 985 11 87 00

Web: MasterD