La fiesta del pueblo ejemplar en Cadavedo se quedó a medias, debido a las indisposiciones de la princesa de Asturias y de su hermana. Leonor tuvo que dejar los actos cuando el programa apenas había llegado a su ecuador, antes de los discursos, y su hermana, Sofía ni siquiera se desplazó hasta el pueblo valdesano. 

La reina Letizia fue la encargada de confirmar que la princesa no podría estar en el acto de los discursos. "En este escenario tenían que estar Leonor y Sofía y las echamos de menos un poquitín", comento la reina, que explico que ambas presentaban una gastroenteritis. " Algo les sentó mal", comentó Doña Letizia , que leyó el discurso que había preparado la princesa y dejó para todos los vecinos un compromiso. " A este pueblo tendremos que volver con ellas dos, hay que volver a Cadaveu", apunto la reina. Unas palabras corroboradas por el rey Felipe: "Volveremos", ratificó Felipe VI tras asegurar que la princesa había hecho un esfuerzo para poder acudir a los actos programados en el pueblo ejemplar. "Que pena!", era el comentario más repetido por los vecinos que se dieron cita en la parroquia valdesana.

La lluvia, celebrada por los Reyes, "porque le viene muy bien a la tierra" también restó afluencia a la entrega del premio , frente a la iglesia de Cadavedo, y al baile de la danza prima en el campo de la Garita, junto a la ermita de la Regalina, que empezó casi con hora y y media de retraso respecto al horario previsto inicialmente. "Estamos muertas de frío", comentaba una de las veteranas del grupo de baile, que luego tuvieron ocasión de charlar con los reyes antes y después de bailar mientras azotaba la lluvia en el impresionante paraje entre los cabos de Busto y Vidío.

229

EN IMÁGENES: La Familia Real visita Cadavedo para hacer entrega del premio al Pueblo Ejemplar Luisma Murias

Doña Letizia explicó los motivos de ambas ausencias con toda naturalidad, despejando toda clase de equívocos: "Sofía pasó mala noche y Leonor también se encontraba regular al levantarse, ha hecho un esfuerzo pero no ha podido ser. Yo creo que esas gastroenteritis, que supongo que en 24 o 48 horas, se pasarán. Algo les sentó mal (...) Todos hemos tenido una gastroenteritis alguna vez, no pasa nada". 

El Rey Felipe VI, por su parte, destacó el enclave del pueblo. “Vivís muy cerca del mar, en un paraje de una gran belleza, difícil de igualar. Con su Ermita, sus acantilados y su playa entre las rocas, es uno de los lugares que más impresionan a quienes os visitan. Sois un pueblo unido, emprendedor, solidario y culto. A través de vuestras asociaciones mantenéis una variada programación cultural y deportiva durante todo el año. Además, cuidáis con mimo la arquitectura, tanto la tradicional —viviendas, hórreos y paneras— como algunos magníficos ejemplos de villas indianas que recuerdan el pasado emigrante de la zona”. Felipe VI utilizó las palabras “ilusión” y “esfuerzo” para definir al Pueblo Ejemplar de este año.

Tras los discursos y la visita a La Regalina el Rey Felipe VI y la Reina Letizia se dirigieron a una carpa en donde estaba preparada una comida con los vecinos.

La Fundación Princesa de Asturias eligió como Pueblo Ejemplar a esta localidad en septiembre. Cadavedo destaca por dos grandes hitos: la organización de la fiesta de la Regalina, que se celebra en el campo de la Garita, y la defensa del legado lingüístico del Padre Galo. "Son una comunidad viva y organizada", destacó el jurado. La noticia fue recibida con gran ilusión por los parroquianos, que lo festejaron con sidra y al grito de "campeones, oé". Gracias al galardón, la localidad recibirá la visita de la Familia Real el próximo octubre y un premio en metálico de 25.000 euros.

VÍDEO: Así fue el emotivo momento en el que una niña entrega a la Reina un dibujo para la Infanta Sofía en Cadavedo

VÍDEO: Así fue el emotivo momento en el que una niña entrega a la Reina un dibujo para la Infanta Sofía en Cadavedo Amor Domínguez

"Han sabido mantener la diversidad productiva en el medio rural, con la que han conseguido tanto fijar población como asegurar el relevo generacional, y por ser una comunidad viva y organizada. El jurado quiere destacar la atención que se presta a los vecinos de mayor edad en el territorio como valor social, así como la promoción de la cultura propia siguiendo la estela del padre Galo", destacó Francisco Rodríguez García, presidente del jurado del galardón, en la lectura del acta del que Cadavedo salió "Pueblo ejemplar".