El Cabrales de Central Lechera Asturiana, uno de los mejores quesos del mundo

Una variedad que cuenta con siete medallas "World Cheese Awards"

El maestro quesero comprobando la maduración del queso. A la derecha, queso Cabrales Cueva del Molín. |  | CEDIDAS A LNE

El maestro quesero comprobando la maduración del queso. A la derecha, queso Cabrales Cueva del Molín. | | CEDIDAS A LNE / Elena Casero Gijón

Elena Casero

El Cabrales de Central Lechera Asturiana es el queso Cabrales más premiado de las "Olimpiadas del Queso", que es como se conoce popularmente a uno de los concursos de queso más prestigiosos del planeta: los "World Cheese Awards".

En ellos cada año se dan cita expertos queseros –catadores, gastrónomos, técnicos, periodistas, mayoristas, etcétera– que eligen a los ganadores entre miles de propuestas de distintos países. Con la última medalla de oro conseguida por el queso Cabrales Maestro Quesero Central Lechera Asturiana, son ya siete galardones para este queso. Las características que lo han llevado a conseguir estas distinciones son las siguientes:

El Cabrales de Central Lechera Asturiana, uno de los mejores quesos del mundo

El Cabrales de Central Lechera Asturiana, uno de los mejores quesos del mundo / Elena Casero Gijón

La clave de un buen queso es la leche.

La leche utilizada para elaborar queso de Cabrales, tal y como establece la DOP, ha de proceder del concejo de Cabrales y/o de Rozagás, Cáraves u Oceño, en Peñamellera Alta. La leche del queso Cabrales Cueva del Molín y Maestro Quesero procede de ganaderías de la zona, socias de Central Lechera Asturiana, garantizando así la mejor materia prima para la elaboración de este queso.

Un saber hacer centenario.

Tanto el queso Cabrales Cueva del Molín como el Cabrales Maestro Quesero, ambos de Central Lechera Asturiana, se elaboran respetando la tradición con el objetivo de obtener un queso con un sabor reconocido a nivel mundial.

El excelente tratamiento de la leche cruda Central Lechera Asturiana en la quesería, la maduración en cueva natural "Cueva del Molin" y el saber hacer y experiencia del maestro quesero encontrando el punto óptimo de maduración, diferencian a este Cabrales del resto de su clase, consiguiendo un Cabrales único con una cremosidad sin igual.

Una cueva natural propia.

La Cueva del Molín, una cueva propia con unas condiciones controladas, situada en Carreña de Cabrales, en los Picos de Europa, es una cueva natural dotada de unas condiciones atmosféricas especiales y unas corrientes de aire características llamadas "soplaos". Cuenta con aproximadamente 5.500 metros de galerías y el primer kilómetro alberga la maduración de los quesos. Esta cueva propia permite que en todo momento se controle la temperatura y humedad asegurando que la maduración del queso se realiza en las mejores condiciones.

Ahora tienes oportunidad de visitar la Cueva del Molín.

Recientemente la Cueva del Molín ha reabierto sus puertas para recibir visitas guiadas. Vive una auténtica experiencia Cabrales y conoce la elaboración artesanal de este queso a través de su museo, recorre las galerías de la cueva donde madura y por último disfruta de todo su sabor con una cata maridaje donde se degustarán los quesos Maestro Quesero D.O.P. maridados con sidras El Gaitero. Reserva tu plaza en la siguiente página web: maestroquesero.es