El tren llegará a Madrid en 3 horas pese a las obras pendientes, garantiza el Ministerio

Los trenes Avril no llegarán a tiempo para inaugurar la Variante pues Renfe no podrá contar con ellos, al menos, hasta el verano

ave asturias madrid

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Ramón Díaz

Ramón Díaz

Los primeros viajes en AVE entre Oviedo y Madrid durarán 2 horas y 55 minutos, y 3 horas 20 minutos desde Gijón. Es el objetivo que se ha marcado el Ministerio de Transportes, tras saber que no podrá contar con los trenes Avril, los más rápidos que circulan por España (de momento solo en pruebas), pues su homologación se demorará, al menos, hasta el verano. No llegarán a tiempo, por tanto, para inaugurar la variante ferroviaria de Pajares, prevista para el próximo mes de mayo, salvo que esta se retrase. Una circunstancia que aún podría darse, pues algunas fuentes han resaltado que los ensayos del AVE a Asturias "van retrasados".

Esta circunstancia, según fuentes de Transportes, hará que resulte "complicado" conseguir cubrir Oviedo-Madrid en 2 horas y 43 minutos, como había apuntado hace unos meses la ministra del ramo, Raquel Sánchez. Porque mientras que los Avril serán homologados para alcanzar hasta 330 kilómetros por hora, los otros convoyes capaces de realizar servicios de alta velocidad con ancho variable tienen como tope 250 kilómetros por hora.

Las cuentas de la fuente ministerial consultada son claras: "El AVE más rápido entre Madrid y León (sin paradas) tarda una hora y 53 minutos; entre León y La Robla el viaje dura ahora 18 minutos; y de Pola de Lena a Oviedo se tardan en la actualidad en los viajes más rápidos 29 minutos". Resta la variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena), preparada para velocidades de hasta 300 kilómetros por hora, pero que en los primeros meses podría ver limitada la velocidad máxima a 200 kilómetros por hora, lo que implicaría 15 minutos de viaje. Total, 2 horas 55 minutos, a los que hay que sumar 25 minutos a Gijón. Un tiempo de viaje que variará en el futuro. Se incrementará con varias obras que están pendientes de ejecutar entre León y Oviedo, pero se verá rebajada cuando, a finales de 2024 concluya el acondicionamiento de León-La Robla a la alta velocidad (este tramo podría incluso ver reducido notablemente su tiempo de viaje ya en mayo con los nuevos trenes y compensar así paradas intermedias), y cuando, en 2027 y si todo marcha bien, acabe la renovación integral de Pola de Lena-Oviedo.

Fue la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, la que reveló en una intervención televisiva que los Avril no estarán listos en mayo, pese a que se había anunciado que lo estarían ya el año pasado. ¿A qué se debe el retraso? Según fuentes consultadas por este diario, a un "problema organizativo: las vías están muy ocupadas y eso está ralentizando el proceso de homologación, que es muy complejo". Los Avril tendrán que realizar en pruebas al menos 100.000 kilómetros (equivalentes a ocho vueltas y media a la Tierra) para ser homologados. Y para circular a 330 kilómetros por hora tendrán que validar esa velocidad en distintas zonas de vía. Por ejemplo, en recta, deberán circular en pruebas "de forma continuada" a una velocidad un 10 por ciento mayor; es decir, a 363 kilómetros por hora.

Pardo de Vera reconoció que las pruebas de homologación son "muy complejas", más aún en el caso del Avril, que presenta, por ejemplo, rodadura desplazable, para circular tanto en ancho estándar como ibérico, y guiado electrónico, y manifestó su preocupación por el retraso en la entrega de los trenes a Renfe. "No puedo decir una fecha exacta, pero estamos facilitando todas las pruebas y espero que en verano o a principios del otoño estén listos estos trenes", señaló.

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