El covid agrava la crisis de Turismo, que perdió 72 estudiantes en la última década

"Las salidas del grado no están claras y para acabar de recepcionistas muchos prefieren la FP", dicen en la Facultad que oferta el título hotelero

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Las titulaciones de Turismo llevan años menguando en estudiantes en toda España, pero la pandemia ha dado la puntilla. Desde el covid, Asturias ha perdido 33 alumnos, pasando de los 56 de nuevo ingreso en el curso 2020/21 al "descalabro total" de este año académico con 23, según datos del decanato de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de Gijón. Si se compara la matrícula actual con la de diez años atrás, el dato es todavía peor: 72 estudiantes menos. A día de hoy, el 77% de las plazas del grado de Turismo quedan sin cubrir. El decano Levi Pérez cree que detrás de este desplome está el covid y la falta de atracción y de "definición" del grado actual. Por eso, al igual que sus colegas de otras comunidades, aboga por un cambio en el plan de estudios.

"El grado no está bien definido. Los alumnos no saben en qué van a trabajar cuando salgan de la facultad. Y para acabar de recepcionistas de un hotel, muchos prefieren hacer un ciclo de FP en hotelería", asegura el responsable de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, que a día de hoy es el único centro universitario que imparte estos estudios en Asturias. Hasta hace tres cursos, estaba también la Facultad de Turismo de Oviedo, de carácter privado y adscrito a la Universidad de Oviedo. Este centro cerró sus puertas en 2021 tras 53 años de historia, al quedarse sin alumnos y titulaciones, y fracasar su apuesta por el grado de Gastronomía.

Ante este panorama desolador, Levi Pérez urge un cambio en la titulación: "Quienes estudian Medicina saben que van a trabajar de médicos, quienes estudian Enfermería saben que van a acabar de enfermeros... Pero, ¿y un egresado en Turismo? Es como si digo que hay un grado en Ciencias de la Salud. ¿Qué es en realidad? Lo mismo pasa con Turismo". El decano de la facultad gijonesa participará el próximo mes en Málaga en la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Turismo para abordar la modificación del plan de estudios de las titulaciones actuales. Según Pérez, la renovación de estos grados debe pasar por un cambio de asignaturas y por una definición del perfil del egresado. Esto quiere decir, aclara, "que el estudiante debe saber perfectamente qué puertas se le abrirán una vez acabe y diferenciarlas de las salidas que ofrece la FP". "Hoy en día las asignaturas que se encuentran en primero son Economía, Derecho, Contabilidad... Y eso desanima mucho a los alumnos, que no ven el turismo por ningún lado", profundiza.

La pandemia, que golpeó con especial fuerza al sector turístico, ha abierto todavía más la herida. Y eso a pesar de que la hostelería es uno de los principales motores de Asturias. El grado de Turismo en la Facultad Jovellanos de Gijón arrancó en el curso 2011/12 con 78 alumnos para 100 plazas de nuevo ingreso –nunca se llenaron–. En los cursos siguientes, la matrícula rondó los 80 estudiantes, siendo el año 2012/13 en el que se alcanzó el máximo de 95. El declive llegó en el curso 2019/20, el de la prepandemia, puesto que los estudiantes se matricularon en el verano de 2019, con 64 nuevos alumnos. En el 2020/21 fueron 56; en el 2021/22, 49; y en el actual, 23.

Suscríbete para seguir leyendo