El Ministerio y Medio Rural negocian una carretera estatal de La Espina a Degaña
Transportes asumiría el Corredor a Ponferrada si los tramos de la N-632 y la N-634 entre Muros y Serantes pasaran a ser de titularidad autonómica
Los gobiernos central y del Principado están negociando una permuta de carreteras que posibilite hacer realidad una antigua aspiración de las autoridades regionales y de los vecinos del Suroccidente: un vial de titularidad estatal entre La Espina, en Salas, y el límite con León en el puerto de Cerredo, por Tineo, Cangas del Narcea y Degaña. La disposición del Ministerio de Transportes para alcanzar un acuerdo es "total", aunque la negociación no se adivina fácil, sobre todo, por la elevada inversión que implicaría la carretera que desea en el Suroccidente el Principado, que a cambio de que el Estado asuma ese gasto aceptaría la titularidad sobre un tramo de la N-632 y otro de la N-634.
Aunque desde hace años se habla de la posibilidad de construir una autovía entre La Espina y Ponferrada, los dirigentes estatales y autonómicos creen que esta posibilidad, sin descartarla por completo, resultará de difícil ejecución por su elevado coste a causa de las dificultades orográficas a superar. De ahí que ambos ejecutivos prefieran hablar de una "vía rápida" o una "vía de alta capacidad", aunque oficialmente esta última denominación está reservada para las autovías y las autopistas.
La propuesta, con antecedentes en legislaturas anteriores, partió de la Consejería de Medio Rural, que el pasado mes de octubre propuso al Ministerio una permuta entre los tramos costeros de las carreteras nacionales 632 y 634 de Muros de Nalón a Serantes (Tapia de Casariego) y el eje Salas-Ponferrada, por donde ahora avanzan la AS-216 (La Espina-Tineo) y la AS-15 (Tineo-Puerto de Cerredo). De este modo, por un lado, el Suroccidente pasaría a disponer de una vía de titularidad nacional. Y por otro, el tramo de Muros a Canero de la N-632 y el de Canero a Serantes de la N-634 entrarían a formar parte de la red autonómica de carreteras.
El argumento del Principado, aceptado por Transportes, es que tras la apertura de la autovía del Cantábrico, junto a la que discurren, estos dos tramos han pasado a ser en la práctica vías de comunicación local o regional.
Aunque el acuerdo sobre la permuta parece total, aún hay flecos por cerrar. Por ejemplo, que el Principado quiere recibir los tramos en perfecto estado de revista, por lo que haría falta una inversión previa al cambio de titularidad. El gasto debería centrarse, principalmente, en las numerosas travesías de la N-632 y la N-634 en esa zona del Noroccidente, entre las que se cuentan las de Serantes, La Caridad, Jarrio, Navia, Luarca, Cadavedo, Novellana, Soto de Luiña y Muros.
La incorporación de esos tramos ahora estatales a la red autonómica posibilitaría, por ejemplo, la instalación de semáforos y pasos de cebra en algunas localidades, tal y como vienen reclamando desde hace tiempo los afectados.
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