José Antonio Sebastián será el "hombre fuerte" del Corredor Atlántico: "Es un gran conocedor del ferrocarril y un trabajador incansable"

"Sabe mucho, lo hará muy bien", augura el expresidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas Pedro Coca

Una imagen de las vías por las que pasará el AVE; en el recuadro, José Antonio Sebastián.

Una imagen de las vías por las que pasará el AVE; en el recuadro, José Antonio Sebastián.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El "hombre fuerte" del Corredor Atlántico se llama José Sebastián Ruiz, es vallisoletano, tiene 48 años y era hasta ahora gerente de Material de Renfe Mercancías. Durante casi un lustro, de junio de 2008 a octubre de 2012, mantuvo una continua relación con Asturias por razón de su cargo como director de Innovación y Desarrollo Estratégico e Internacional de Feve. Al mismo tiempo trabajó en Gijón durante casi dos años, de 2010 a 2012, como consejero delegado de la ya extinta empresa mixta Fenit Rail, dedicada a la construcción de material ferroviario.

Sebastián, con gran experiencia en el sector del transporte ferroviario de mercancías, al que ha dedicado los últimos 15 años, fue elegido por ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) primer comisionado para el desarrollo del Corredor Atlántico.

El Gobierno central le ha encomendado agilizar el despliegue de la infraestructura y sus servicios para potenciar el transporte de mercancías por tren en España y las conexiones con Europa. Su principal reto será garantizar que se aprovechan los fondos europeos para completar el Eje Atlántico. Entre las ayudas destaca el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones.

Quienes conocen bien a José Antonio Sebastián, entusiasta seguidor del Real Madrid, destacan su "tremenda capacidad de trabajo" y su "gran conocimiento de todo lo que tiene que ver con el ferrocarril", en especial "el material, las infraestructuras y la seguridad", señaló el que fuera presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Pedro Coca, en cuya junta directiva estuvo el ahora comisionado del Corredor Atlántico.

El exdirigente de Feve es un hombre "abierto y extrovertido", a la par que "natural y espontáneo", al que "le encanta compartir lo que sabe" y que "se hace querer", indicó Coca, quien cree que lo hará "muy bien" en su nuevo cometido, porque "se desvivirá", ya que "todo aquello que hace lo vive con mucha intensidad". Además, "lo más importante de todo es que sabe mucho de ferrocarril", añadió.

Licenciado en Geografía y máster en Derecho y Gestión del Transporte, quienes lo han tratado personalmente destacan también sus dotes de comunicador. No en vano representando a la Universidad de Valladolid recibió el Premio Nacional de Oratoria en dos ocasiones y el Premio Nacional de Investigación de la Liga Nacional de Debate Universitario. Sebastián ejerció como asesor en la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y en las Cortes de esa comunidad autónoma.

El Ministerio destaca su conocimiento en materia de gestión de servicios de transporte, desarrollo y compra de material rodante ferroviario y desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad, pues ha dirigido tanto empresas participadas por el Gobierno como del sector privado. Tiene asimismo una amplia experiencia docente, ya que ejerce como profesor y colaborador en diferentes cursos, masters y seminarios de la Fundación Valencia Port, la Escuela Europea de Transporte Intermodal, la Escuela Politécnica Superior de Algeciras y la Universidad Politécnica de Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo