El socialismo despide a Adolfo Fernández con el compromiso de "mantener su legado"

"Ha sido un referente fundamental", destaca Adrián Barbón en la despedida del presidente de la Fundación Barreiro, fallecido a los 80 años

Barbón, en el centro, rodeado de amigos y compañeros del fallecido

Barbón, en el centro, rodeado de amigos y compañeros del fallecido / FSA

Mariola Riera

Mariola Riera

"Adolfo Fernández ha sido el guardián de la memoria del socialismo asturiano, la persona que ha estudiado nuestra historia, siempre de forma generosa, sin límites. Mantendremos y desarrollaremos su legado", señaló este sábado el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, en el acto de despedida del historiador y profesor, además de director de la Fundación José Barreiro, quien falleció el pasado jueves. "Ha sido un referente fundamental para el socialismo asturiano, el alma de la fundación. Asumimos el compromiso de mantener su legado y seguir desarrollando la tarea que él emprendió", añadió el dirigente regional.

Militantes socialistas, simpatizantes, además de colegas de profesión y muchos amigos desfilaron estos días por la capilla ardiente de Adolfo Fernández para mostrar sus condolencias a la familia. El cuerpo del profesor fue incinerado en Los Arenales, en Oviedo, tras el acto de despedida en el que el presidente regional tuvo unas cariñosas palabras.

Barbón quiso destacar esa faceta de "referencia para todos" que era Adolfo Fernández. "Se suele decir que no hay personas imprescindibles, pero es verdad que hay personas que cuesta más sustituir, y Adolfo es una de esas personas", remató.

La FSA tenía previsto celebrar este mismo sábado el 122.º aniversario de su fundación, un acto que se decidió suspender debido a la muerte del historiador. El socialismo asturiano tiene ahora por delante, recordó el presidente, la tarea de continuar la labor que hizo Fernández al frente de la Fundación José Barreiro. En esta organización del PSOE entró en 1992 a través de su patronato y en 2017 se convirtió en el director.

Adolfo Fernández tenía 80 años y nació en Matalavilla (Palacios del Sil, León). En Asturias se licenció en Filosofía y Letras (sección de Geografía e Historia) en la Universidad de Oviedo y ejerció como catedrático en el IES Alfonso II de Oviedo. Fueron muchos también los compañeros de docencia que se acercaron al tanatorio estos días a dar el pésame a sus familiares. Fernández deja mujer, cuatro hijos, cuatro nietos y dos bisnietos.

Un historia y socialista motivo de orgullo para todos, por Julio Vaquero Iglesias

Entre las brumas y el frío de esta mañana de enero recibo la triste noticia del fallecimiento de Adolfo Fernández Pérez, colega y compañero del departamento en el Instituto Alfonso II de Oviedo durante más de treinta años.

Leonés afincado en Oviedo donde realizó sus estudios de la Licenciatura de Historia para dedicarse después a la Enseñanza Media en varios institutos asturianos, hasta que finalmente obtuvo una plaza en el Instituto Alfonso II donde ejerció la docencia durante cuarenta años. En esa labor docente destacó por ser además de un profundo conocedor de su disciplina, un excelente pedagogo que siempre mereció el reconocimiento de sus alumnos y colegas.

Socialista de convicción, fue también un destacado miembro del PSOE asturiano, en el que ejerció tareas relacionadas con su especialidad como la de participar activamente en la Fundación José Barreiro de la que llegó a ser su director. Tarea que alternó con sus investigaciones históricas sobre la historia del socialismo asturiano como demuestran su biografía sobre el titular de esa fundación o su «Diccionario biográfico del socialismo asturiano».

Desde luego, su familia debe de estar orgullosa de la labor profesional y pública que llevó a cabo como , sin duda, lo estamos los que fuimos sus compañeros de claustro durante tantos años. 

Descanse en paz. Que la tierra te sea leve.

Suscríbete para seguir leyendo