La energía, el manejo de materiales o las infraestructuras eléctricas: así es TSK, grupo líder en desarrollo tecnológico en soluciones sostenibles

Desde hace más de diez años la compañía diseña proyectos de hibridación y almacenamiento energético, como la planta de Kuraymat (Egipto), San Fermín (Puerto Rico) o Midelt (Marruecos)

Proyecto de la planta fotovoltaica híbrida San Fermín (Puerto Rico). |  | CEDIDA A LNE

Proyecto de la planta fotovoltaica híbrida San Fermín (Puerto Rico). | | CEDIDA A LNE / M. S.

M. S.

La empresa asturiana TSK es hoy por hoy uno de los mayores grupos de desarrollo tecnológico de soluciones sostenibles en España, líder en sectores como la energía, el manejo de materiales o las infraestructuras eléctricas donde ejecuta soluciones tecnológicas como plantas termosolares, plantas híbridas, plantas flexibles de gas o infraestructuras eléctricas digitalizadas.

Instalaciones de TSK en el Parque Científico Tecnológico. |  | CEDIDA A LNE

Instalaciones de TSK en el Parque Científico Tecnológico. | | CEDIDA A LNE / M. S.

Tras casi 40 años, TSK se posiciona a la cabeza de la aplicación de tecnologías renovables para los nuevos mercados emergentes como el de producción de hidrógeno verde o el almacenamiento de energía.

Desde hace más de 10 años desarrolla soluciones dirigidas a la hibridación y el almacenamiento energético, con referencias pioneras en el sector, como la planta de Kuraymat en Egipto, la de San Fermín en Puerto Rico o más recientemente el diseño de la planta de Midelt en Marruecos que híbrida 600 MW fotovoltaicos y 200 MW termosolares. La tecnología de hibridación desarrollada por TSK permite combinar la energía solar fotovoltaica y la energía termosolar, aprovechando las ventajas de cada una de ellas. Por un lado, la principal ventaja de la tecnología termosolar, que permite generar electricidad en cualquier momento del día de una manera gestionable, y por otro, la principal ventaja de la tecnología fotovoltaica, que es la competitividad en cuanto a coste de inversión y mantenimiento. Con todo ello se consigue que una planta pueda generar electricidad a partir del sol durante las 24 horas del día a un coste que le permite competir con las energías convencionales a partir de combustibles fósiles.

En lo que se refiere al almacenamiento, TSK desarrolla sistemas de acumulación de energía de larga duración y gran escala, utilizando tecnología de almacenamiento criogénico o con sales fundidas. A través de Highview Power, TSK, desarrolla proyectos en Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Asia, permitiendo el almacenamiento de energía de larga duración cuándo, dónde y como más se necesita. A diferencia de otras soluciones, esta tecnología elimina el problema de las limitaciones geográficas del almacenamiento a gran escala, al almacenar energía fácilmente en forma de aire líquido y superenfriado. Con unos costes más bajos que las baterías en almacenamientos a gran escala, el sistema LAES (Liquid Air Energy Storage) se presenta como una alternativa competitiva, pudiéndose usar en solitario o en conjunción con plantas de generación de energía renovable no gestionable, como la fotovoltaica o la eólica. Recientemente se han presentado diversas iniciativas relacionadas con el almacenamiento de energía a gran escala que se instalarían en las actuales centrales térmicas de carbón en proceso de desmantelamiento. Esto permitiría reaprovechar instalaciones existentes, favoreciendo la transición energética bajo modelos de negocio sostenibles con un efecto tractor positivo para la industria auxiliar y el empleo local.

¡La Compañía participa actualmente en diversos proyectos NextGen, con dos líneas principales de actuación en diversos emplazamientos de Asturias, Cantabria, León, Galicia o Canarias, catalogados como Zonas de Transición Justa llamadas a la descarbonización: plantas inteligentes de almacenamiento de energía con tecnología de aire líquido “Criobattery” de Highview Power; y plantas flexibles de producción de hidrógeno para almacenamiento y re-electrificación, movilidad, aplicación a procesos industriales y distribución mezclado con gas natural.

En respuesta a los nuevos retos medioambientales, TSK está impulsando el desarrollo de soluciones con nuevos vectores energéticos, no solo con hidrógeno verde, sino también utilizando sustancias portadoras (“carriers”) del hidrógeno verde como el amoniaco o la urea, combustibles sintéticos como el metanol, o biocombustibles a partir de residuos.

Hoy por hoy, la Compañía dispone de capacidad para afrontar proyectos complejos de manera integral, ya que además de experiencia internacional y solvencia financiera, cuenta con experiencia en todas las tecnologías que intervienen en estos proyectos: generación de energía renovable; interconexión eléctrica; almacenamiento intermedio de energía; sistema integrado de control; producción de hidrógeno, amoniaco o combustibles sintéticos; tratamiento de gases especiales y su aplicación final a procesos industriales, re-electrificación o exportación. Para reforzar aún más su posición estratégica, TSK colabora estrechamente con algunos de los principales tecnólogos y centros tecnológicos de referencia a nivel mundial. Así es como el consorcio HyDeal ha seleccionado a TSK como socio tecnológico del que es ahora mismo el mayor proyecto de producción, transporte y uso de hidrógeno verde de Europa, en el que TSK asume el rol de Ingeniería de la Propiedad (“Owner Engineer”), con una actuación transversal que involucra a la Compañía en todas las disciplinas del proyecto: generación renovable, infraestructuras eléctricas, plantas industriales, Oil&Gas y digitalización.