Alejandro Calvo juzga "intolerable" la indecisión a la hora de buscar una solución al error en las dimensiones de los trenes de Feve

Los convoyes encargados en 2020 tienen que llegar "antes de tres años", clama el Consejero de Medio Rural, que exige "depurar responsabilidades"

Alejandro Calvo

Alejandro Calvo / ALEJANDRO CALVO. CONSEJERO DE MEDIO RURAL Y COHESION TERRITORIAL

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha calificado este domingo en Muniellos de "intolerable" la "indecisión en buscar una solución" al error en las dimensiones de los trenes encargados en 2020 para la red de ancho métrico (antigua Feve).

"Que había una dificultad en el diseño del prototipo era conocido y de hecho fue algo que se trató en la visita de la secretaria de Estado (Isabel Pardo de Vera) hace dos semanas", ha indicado Calvo, que considera igualmente "intolerable" el error técnico que retrasará entre dos y tres años más la entrega de los convoyes de Feve, para el que ha reiterado la exigencia de "una explicación".

Calvo ha justificado el "nivel de dureza" de sus críticas y las del presidente del Principado, Adrián Barbón: "Es la que corresponde". El Consejero ha subrayado que si bien en tres años tiene que completarse la inversión en las infraestructuras asturianas de cercanías, "antes de eso tenemos que tener la renovación de la maquinaria; no podemos estar con trenes que desde hace cuarenta años no se han renovado".

El titular de Medio Rural, que acudió a Muniellos con motivo del Día de la Educación ambiental, sí ha alabado que el Gobierno de Pedro Sánchez "haya por fin dado impulso a las cercanías. Pero frente a una situación como esta (la del error en las dimensiones de los trenes) no cabe otra cosa que lo que ha anunciado la Ministra, que se depuren responsabilidades", ha concluido.