Educación no negociarán con trabajadores de la concertada hasta hablar de la renovación de los conciertos

"Cuando esté hecho, firmado y renovado me sentaré con quien haga falta", zanja la consejera Lydia Espina

La consejera de Educación, Lydia Espina, y el presidente Adrián Barbón, visitan una escuela infantil en Cabranes.

La consejera de Educación, Lydia Espina, y el presidente Adrián Barbón, visitan una escuela infantil en Cabranes. / GOBIERNO DE ASTURIAS

Agencias

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha asegurado este viernes que no se ha abierto todavía la negociación con los sindicatos de la educación concertada porque "lo importante es hablar de la renovación de los conciertos". A partir de ahí, ha dicho en unas declaraciones remitidas a los medios durante su visita a Cabranes, "cuando esté hecho, firmado y renovado", se sentará "con quien haga falta". El mismo día que los sindicatos de la concertada se han concentrado para reclamar la equiparación salarial con los de la pública, Espina ha asegurado que saben "perfectamente" que se sienta "las veces que haga falta" y está abierta a escuchar.

Sin embargo, considera que la renovación de los conciertos es "de suficientemente calado" como para centrarse "en un asunto de este nivel", aunque ha remarcado que también es "muy importante". "Cuando esto esté cerrado, estaré encantada de sentarme con todos ellos y hablar de cualquier mejora", ha dicho.

Por otro lado, y en relación con la retirada del concierto a los colegios que segregan por sexos, Espina ha explicado que la resolución que ha salido hoy a información pública defiende los principios de coeducación y de no segregación y que está amparada por la nueva ley educativa (LOMLOE). Además, ha señalado que una vez que la resolución se apruebe llegará el momento de negociar el número de unidades de los colegios para los próximos seis años.