En corto y por derecho

Trenes y eficacia: la cara y la cruz

De cómo Asturias se promociona en el tranvía belga y el modo en que los holandeses hacen las cosas bien

Uno de los tranvías promocionales de Asturias en Bruselas.

Uno de los tranvías promocionales de Asturias en Bruselas. / Arturo Román

Mientras Asturias espera los trenes para renovar su flota ferroviaria en las cercanías de ancho métrico puede encontrar consuelo en otros bien bonitos y en servicio... en Bruselas. Bueno, no se trata de trenes, sino de tranvías. El Principado de Asturias financia una campaña de promoción turística de la región que luce en los tranvías de la capital belga. El eurodiputado socialista Jonás Fernández felicitó al Gobierno asturiano por la promoción y la imagen de los tranvías "asturianos", que invitan a descubrir el Paraíso Natural y que han sorprendido a muchos asturianos en Bruselas.

Trenes y eficacia: la cara y la cruz

Las obras veloces de Holanda. / Arturo Román

El escándalo de los trenes para Feve cuya construcción se encargó con unas medidas incompatibles con los túneles por los que debían circular en Asturias y Cantabria se ha convertido en un paradigma de ineficacia de las administraciones, una más que se suma a los retrasos que ha ido acumulando la construcción y puesta en servicio del AVE con la Meseta y la variante de Pajares. Tal parece que resulta imposible que una obra, un proyecto o un contrato se desarrolle en el tiempo razonable. Pero hay lugares en los que esto no es así. El contraejemplo es el caso de cómo en Holanda instalaron un túnel bajo una autopista en solo un fin de semana.

Ocurrió en 2016 en la autopista A-16. Era necesario construir un paso subterráneo bajo ella, una obra que podría llevar varios meses. Para causar el menor impacto, los ingenieros construyeron la estructura de todo el túnel previamente y, en solo 48 horas sin descanso, cortaron la autopista, la seccionaron, instalaron la estructura, la cubrieron, asfaltaron la vía, pintaron la calzada... y ¡a circular! ¿Cuánto les llevaría construir un tercer carril?

Suscríbete para seguir leyendo