El comisionado para el Eje Atlántico, a examen en el Club Prensa Asturiana

Los empresarios exigen para el corredor de transportes al que pertenece el Noroeste un plan director como el del Mediterráneo

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Los empresarios confían en que el reciente nombramiento del comisionado para el Corredor Atlántico del Ministerio de Transportes, José Antonio Sebastián, suponga un cambio radical en la atención del Gobierno central al Noroeste, pues consideran que hasta ahora ha favorecido al Eje Mediterráneo. Los retos y las oportunidades que ofrece el Corredor Atlántico, que incluye infraestructuras tanto ferroviarias como de carreteras, centrarán el acto que se celebrará el miércoles 8 de marzo, a partir de las 9.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, organizado por el periódico y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y patrocinado por el Banco Sabadell.

En la inauguración de la jornada, a la que se accede previa invitación, intervendrán Ángeles Rivero, directora general de LA NUEVA ESPAÑA; Pablo Junceda, director general adjunto de Banco Sabadell; y María Calvo, presidenta de la patronal FADE. A continuación, intervendrá el comisionado, quien explicará a los empresarios sus planes y objetivos más inmediatos.

Acto seguido se celebrará una mesa debate sobre el tráfico de mercancías en Asturias, que moderará la presidenta de Duro Felguera, Rosa Aza, y en la que tomarán la palabra el responsable de logística de Asturias de ArcelorMittal, Juan López Guardado; el responsable de transportes de CAPSA, Adrián Fariña; el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, y el director de Naviera Alvargonzález de Avilés, Celso Rodríguez.

El empresariado de las comunidades autónomas del oeste español llevan ya cuatro años reclamando la elaboración de un plan director que determine los proyectos a ejecutar en el Corredor Atlántico, con sus correspondientes previsiones de inversiones y cronogramas. Un plan director como el que ya tiene el Corredor Mediterráneo, que también vio nombrar a su comisionado gubernamental mucho antes que el Atlántico: hace ya cuatro años.

Las quejas de los empresarios del Eje Atlántico han dado frutos y este año los Presupuestos Generales del Estado incluyen partidas similares para los dos corredores: 1.648 millones para el Atlántico, mientras que para el Mediterráneo son 1.695 millones.