Llega al aeropuerto de Asturias la mejor oferta de su historia: viajes a ocho países y más de 1,5 millones de asientos para verano

Las instalaciones aeroportuarias también afrontarán algunas inversiones de mejora

Aterrizaje de un avión

Aterrizaje de un avión / MANU MITRU (ZETA_INTRAMEDIA)

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El aeropuerto de Asturias afrontará a partir del último domingo de este mes la que será con casi toda probabilidad, la mejor temporada de verano de su historia, según reveló este miércoles el director de la instalación, Pedro Cotilla. Las seis aerolíneas que operarán en el aeródromo ofrecerán más de 1,5 millones de asientos, lo que supone un 36% más que en el verano de 2019, que es el que se toma como referencia al ser el último anterior a la pandemia.

En esta temporada de verano se incorporarán al aeropuerto dos nuevas aerolíneas: Ryanair y Lufthansa. Habrá vuelos directos a 8 países y se prevén cerca de 8.900 movimientos. “Son cifras muy positivas para el aeropuerto y para el Principado”, ha destacado Cotilla, quien ha revelado asimismo que durante la Semana Santa estarán disponibles 58.000 asientos, sin incluir los vuelos chárter previstos a destinos como Almería, Praga o Estrasburgo.

Pedro Cotilla, director del aeropuerto de Asturias

Pedro Cotilla, director del aeropuerto de Asturias

Cotilla también calificó de “positivos” los datos de la temporada de verano del año pasado –el mejor de la historia del aeropuerto–, así como la de invierno, que está a punto de acabar, en la que se registraron los mejores meses de diciembre y enero de la historia de la instalación.

”Desde marzo de 2022 las de pasajeros del aeropuerto han ido aumentando cada mes. Es una senda en la que seguiremos trabajando”, ha resaltado el director del aeropuerto. Cotilla ha destacado asimismo que el aeródromo ha recibido un reconocimiento internacional por su compromiso de escucha al pasajero.

Ha sido el Consejo Internacional de Aeropuertos el que, hace un mes, reconocía el esfuerzo realizado por los responsables de la instalación durante el año 2021, al recabar la opinión de los pasajeros mediante las encuestas del programa AirPort Service Quality, a pesar de las dificultades adicionales que ha supuesto la gestión de la pandemia.

El galardón es el resultado de la opinión de los usuarios y ha supuesto “un privilegio” que, según Cotilla, corresponde al anterior director, Carlos San Martín. “El premio es suyo y de su equipo”, ha comentado Cotilla, quien también ha resaltado la colaboración con las instituciones asturianas.

En cuanto a las obras más inmediatas, Cotilla ha revelado que se instalará una tercera línea de inspección de equipajes de mano, lo que incrementará en un 50% la capacidad y supondrá una mejora de la calidad del servicio. La obra, que incluye asimismo más mobiliario y más bandejas, ya se ha adjudicado en 39.000 euros y finalizará en mayo.

Otro proyecto en fase de licitación es la urbanización de una zona interior del aeropuerto, en la que se instalará un punto de recarga para los vehículos eléctricos de las aerolíneas. La obra ha salido a licitación por 266.000 euros y estará terminada a finales del verano. También se ejecutarán mejoras en los aseos del aeropuerto que beneficiarán a las personas customizadas.

Sobre la posibilidad de que empiece a operar alguna compañía a Madrid para competir con Iberia, Cotilla se ha limitado a señalar que las infraestructuras están preparadas para ello, pero que la decisión final, al margen del trabajo del equipo de marketing de AENA, corresponde a las compañías aéreas.

En cuanto a la inminente llegada de la alta velocidad a Asturias, el director del aeropuerto indicó que AENA siempre ha apostado “por la interoperatibilidad”, y no por competir con otros medios de transporte.

Pese a las excelentes cifras de usuarios, la instalación de Santiago del Monte aún no ha tocado techo: “Esta preparada para absorber más tráfico aéreo y la infraestructura está disponible para ello, pero la decisión es de las compañías”, ha finalizado Cotilla.

Suscríbete para seguir leyendo