Los sanitarios se manifiestan en Gijón: "No queremos más dinero, queremos mejores condiciones laborales"

"Siguen sin escucharnos y queremos que nos escuchen, nada más", claman desde la Asociación de Trabajadores Asturianos de Sanidad (ATAS)

Pablo Álvarez

Pablo Álvarez

Unas 5.000 personas se han manifestando el sábado en Gijón, en una nueva protesta organizada por la denominada Asociación de Trabajadores Asturianos de Sanidad (ATAS) en protesta contra sus condiciones laborales. La marcha ha partido de la plaza de San Miguel a las 17.30 horas y ha terminado en El Carmen casi dos horas después. "Siguen sin escucharnos y queremos que nos escuchen, nada más.El acuerdo alcanzado no nos convence, sólo es retributivo y nosotros no estamos pidiendo mejoras salariales, sino mejoras en las condiciones laborales", explica Arantxa García López, enfermera del HUCA y una de las líderes de ATAS, sobre los motivos de la protesta.

Durante la marcha, integrada fundamentalmente por sanitarios con sus familias, se gritaron consignas como "Sí, sí, sí, la sanidad está aquí" o "Barbón, escucha, la sanidad está en lucha".

 Esta misma agrupación de profesionales de la sanidad ya sacó a las calles de Oviedo a cerca de 4.000 personas el pasado 26 de febrero. Y anteriormente cosechó una notable participación en tres concentraciones celebradas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y una en el Centro Niemeyer (Avilés), esta última con motivo de la presencia de los Reyes de España.

En estas movilizaciones no hay ninguna intervención, al menos oficial, de los sindicatos sanitarios. Es más, las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa General del Principado han firmado en las últimas semanas un par de acuerdos con el Servicio de Salud (Sespa), uno sobre la organización de las guardias en la red de Atención Primaria, y otro sobre mejoras salariales que afectan a todas las categorías.

La protesta, en Gijón

La protesta, en Gijón / P. Á.

Ante esta protesta, la gerente del Sespa, Conchita Saavedra, ha explicado que “la solución pasa por la escucha, el diálogo y los acuerdos”. Y ha añadido: “Tiene que haber un equilibrio entre garantizar la atención sanitaria y, al mismo tiempo equilibrar, tener la mejor conciliación familiar.  A veces sí pueden surgir desajustes puntuales que intentamos solventar precisamente hablando con todos los trabajadores, intentando que todos tengan la mejor situación posible, porque es muy importante el clima laboral y es lo que pretendemos, para que después la respuesta asistencial sea la más adecuada”.