En qué consiste el plan "Vuela", el último gran proyecto de la legislatura en Educación

La iniciativa reforzará la atención a los alumnos con autismo y profundizará en la detección precoz de las altas capacidades

Lydia Espina, consejera de Educación, presentando el plan "Vuela" junto a David Artime, director General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa.

Lydia Espina, consejera de Educación, presentando el plan "Vuela" junto a David Artime, director General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa. / J.S.L.

El que quizá acabe siendo el último gran proyecto de la Consejería de Educación antes de agotar la legislatura incide de manera directa en aquellos alumnos que más atención requieren. Se trata de “Vuela”, un plan financiado este curso con 857.000 euros con el que se pretende potenciar la atención a los alumnos con trastorno de autismo, así como detectar en fase temprana a los escolarizados con altas capacidades y, en último término, desarrollar un plan de estimulación del lenguaje en Infantil y primer ciclo de Primaria.

Más aulas abiertas para alumnos TEA

Para asegurar la adecuada atención a los alumnos con trastornos TEA, se aumentarán las aulas abiertas, que son aquellas acondicionadas para niños con autismo. El Principado cuenta actualmente con 22 espacios de esta naturaleza, de los cuales seis se han abierto este curso. A pesar de ello, “está claro que tenemos la necesidad de aumentar las aulas de este tipo”, ha asegurado esta mañana la consejera de Educación, Lydia Espina, esta mañana durante la presentación del programa. “Las aulas abiertas son el futuro para los alumnos TEA”, ha profundizado la consejera, que ha precisado el fin último de estos espacios: que los alumnos con autismo “dejen el aula abierta y se incorporen con el resto de niños en tercero o cuarto de Primaria”. Dentro de “Vuela” se circunscribe otra iniciativa, “Créeme”, en virtud de la cual se reforzará con cuatro profesionales en audición y lenguaje la unidad regional de docentes especializados en el trato con escolares TEA. Se trata de un proyecto itinerante en el que los especialistas se irán trasladando de un lugar a otro en función de las necesidades específicas de cada centro.

Refuerzo de la unidad de altas capacidades

En lo relativo a la atención a los alumnos con altas capacidades, va a verse reforzada la unidad que los atiende con la incorporación de un orientador más en el equipo regional. Esto se suma al plan, ya en marcha, de detección de escolares con altas capacidades en primero de Primaria. Por el momento, se han detectado, tras las pruebas realizadas en dicho curso, 637 niños asturianos de estas características, a la espera de los resultados de la evaluación psicopedagógica a la que se someterán todos ellos.

Estimular el lenguaje para anticipar problemas en el aprendizaje

La tercera pata del plan “Vuela”, la estimulación del lenguaje para prevenir dificultades en el aprendizaje, “es una reivindicación histórica de las maestras de Infantil y Primaria”, sostiene Lydia Espina. Con el objetivo de detectar de manera temprana trastornos como la dislexia, se creará un equipo de trabajo a nivel regional formado por especialistas en la atención de esta suerte de dificultades, para la que se contará con un orientador y experto en audición y lenguaje, que se distribuirán en aquellos centros con mayor porcentaje de alumnos con necesidades específicas que no se encuentren a su vez beneficiados por otros programas del estilo. 

El proyecto, financiado con fondos de cooperación territorial, cuenta de momento para su desarrollo con 857.000 euros, aunque se espera que la partida presupuestaria, de carácter anual, aumente a partir del próximo mes de septiembre.