Bilbao se anima con el cachopo y celebra su primer concurso de "Katxopos"

El popular plato asturiano empieza a abrirse paso en el País Vasco donde organizan certámenes para elegir el mejor

Uno de los cachopos del concurso celebrado en Bilbao.

Uno de los cachopos del concurso celebrado en Bilbao.

L. M.

El cachopo ya no protagoniza jornadas gastronómicas y concursos sólo en Asturias. Acaba de dar el salto al País Vasco, donde además le han cambiado el nombre. La Asociación de Carnicerías y Charcuterías de Bizkaia ha llevado a cabo el I Concurso de Katxopos. Se lanzan al a conquista de un plato muy reconocido y aplaudido dentro y fuera de Asturias.

El balance del certamen, donde participaron varios establecimientos de la zona, ha sido muy positivo, según los organizadores. Agradecen a todos los participantes por ser una representación de los "comerciantes de carnicerías minoristas, de las de toda la vida" que defienden el valor de la carne.

El premio al mejor cachopo tradicional lo ganó Mikel Gabiria, nieto del famoso carnicero Txikilin de Algorta. El galardón al cachopo más innovador se lo llevó Fernando Rekalde.

De forma paralela, en Asturias se celebró este miércoles el Campeonato Internacional Mejor Cachopo del Mundo 2023. Un restaurante de Pola de Siero se llevó doble premio. Ganó el galardón al Mejor Cachopo del Mundo 2023 y, además, también obtuvo el primer premio en la categoría del Mejor Cachopo de Asturias 2023.