TURISMO EN ASTURIAS

Oviedo: admira, pasea, disfruta

Patrimonio, naturaleza y gastronomía son tres imprescindibles en la Semana Santa de la capital de Asturias, "Origen del Camino"

El peregrinaje del Camino, también para disfrutar de Oviedo.

El peregrinaje del Camino, también para disfrutar de Oviedo. / Cedidas a LNE

Elena Casero

Importante patrimonio para admirar, naturaleza para pasear y gastronomía de la que disfrutar son algunos de los grandes atractivos que ofrece Oviedo a los turistas, y también a sus propios vecinos, que quieran aprovechar el descanso de esta Semana Santa en la capital de Asturias, "Origen del Camino", de una ruta de peregrinación que nació precisamente al pie de la Catedral de El Salvador.

Oviedo: admira, pasea, disfruta

Santa María del Naranco | Cedidas a Lne / Elena Casero

La basílica tiene abierta la torre gótica a las visitas tras unas obras de mejora que permiten subir los 184 escalones con paradas en tres tramos, una de ellos junto a la Wamba, la campana en activo más antigua de Europa; en lo alto, bajo la aguja de piedra calada, la torre se abre a unas vistas completamente distintas de Oviedo contemplado como si se estuviera en un edificio de 15 plantas de altura.

En la calle, durante la Semana Santa, podrá presenciarse otro patrimonio, el de las cofradías y hermandades y sus procesiones, empezando por la popular de la Borriquilla el domingo de Ramos, cuando también sale la primera de la de los Estudiantes; en total habrá nueve desfiles en una actividad ya consolidada.

Quien prefiera salir en busca de la naturaleza puede optar por algunas de las sendas del Naranco e incluso subir hasta la cima. Mucho más abajo están los monumentos prerrománicos del Naranco, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, y el comienzo de la pista finlandesa. Al otro lado del casco urbano, en el Parque de Invierno está la salida de la senda Verde, cómoda, casi llana y concurrida, que ofrece un paseo de unos ocho kilómetros hasta Fuso de la Reina, con salidas, antes, para acceder al campo municipal de golf y al entorno del balneario de Las Caldas y su Aquaxana.

Oviedo: admira, pasea, disfruta

El Parque de Invierno, donde comienza la Senda Verde. / Cedidas a LNE

Esa proximidad de la naturaleza con la ciudad sin duda llamará la atención de los visitantes que Oviedo recibe estos días, en buena parte llegados como deportistas participantes en la Oviedo CUP, el torneo internacional de fútbol base con casi 400 equipos inscritos de jóvenes jugadores, muchos acompañados de familiares.

Ese "todo a mano" que ahora se identifica con la sostenibilidad es una de las características de una ciudad que además ahora está sustituyendo sus guías turísticas por la aplicación "Oviedo en tú móvil" de descarga gratuita mediante un Qr, con más de 130 fichas-texto, fotos, vídeos… sobre los elementos más destacados del municipio.

Si el paseo es por el centro, donde cada fin de semana actúan grupos folclóricos de baile y bandas de gaitas, los turistas siempre acaban fotografiándose ante alguna de las esculturas distribuidas por plazas y calles en un conjunto de más de cien obras que forman todo un museo al aire libre, aunque está claro que hay algunas favoritas: "La Regenta", "El Viajero", el "Culis", "Woody Allen", "La Gorda", Mafalda no hay más que ver la cola de espera que se suele formar junto al popular personaje de Quino.

Junto a un comercio que sigue apostando por mantener su fama de calidad, la oferta de Oviedo tiene un imprescindible que nunca defrauda: la gastronomía.

En Semana Santa la ciudad ofrece los "Bocados del Cofrade", pinchos y tapas que buscan dar un toque de innovación a los tradicionales ingredientes propios de esta época del año.

Para disfrutar del buen comer, una opción es optar por una de las rutas de mayor concentración hostelera, El Fontán y todo el casco antiguo, El Bulevar de la Sidra y su prolongación en la nueva urbanización de El Vasco, las rutas de los vinos en torno a las calles de San Bernabé o Manuel Pedregal/Campoamor, el "Distrito Gourmet" en Avenida de Galicia y calles aledañas… Aunque en cualquier zona, y en cualquier barrio, el visitante encontrará bares y restaurantes donde degustar esas recetas de la buena mesa que nunca defraudan: fabada, cachopo, arroz con leche… buenos quesos y buena sidra.

Descubre más en: www.visitoviedo.info.