Pardo de Vera acusa a Revilla de amplificar el "Fevemocho" para "tapar alguna cuestión de corrupción"

La exsecretaria de Estado de Transportes reconoce que hubo una "ineficiencia", pero insiste en que "nunca se fabricaron trenes que no cabían por los túneles"

Isabel Pardo de Vera, durante su última visita a Asturias. | Jorge Peteiro

Isabel Pardo de Vera, durante su última visita a Asturias. | Jorge Peteiro / Vicente Montes

R. Díaz / Europa Press

La exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha insistido este jueves en que "nunca se han fabricado trenes que no cabían por túneles y nunca se ha desperdiciado ni un solo euro". Mientras, sobre su dimisión tras la polémica por este caso, conocido como el "Fevemocho", ha dicho que "nunca" ha tenido "apego al puesto" ni problema por poner su cargo "como siempre a disposición".

Por otra parte, Pardo de Vera ha asegurado que el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "con intencionalidad" y porque "tenía que tapar alguna cuestión de corrupción", generó "muchas burlas al sistema ferroviario español y a los ferroviarios".

Isabel Pardo de Vera se refiere al hablar de corrupción del caso de las irregularidades en contratos de carreteras, que estalló poco después del "Fevemocho", que provocó ocho detenciones, entre ellas la de un alto funcionario del Gobierno de Cantabria, y la dimisión del consejero de Obras Públicas de Cantabria, Luis Gochicoa.

"Me siento dolida porque nada tiene que ver con la realidad", ha reiterado respecto al error que afectó a los trenes de Cantabria y Asturias cuando era presidenta de Adif.

No obstante, ha reconocido que "sí es verdad que ha habido una ineficiencia" y ha indicado que "el problema estaba resuelto antes de que surgiese" la polémica producida en "un contexto de elecciones municipales, autonómicas y generales". "Se malentendió", ha apostillado.

El "Fevemocho" estalló tras conocerse que el Ministerio de Transportes, Adif y Renfe mantuvieron oculto durante dos años que la fabricación de 31 trenes de cercanías para las redes de Asturias y Cantabria ni siquiera comenzó porque las medidas deseadas por la operadora pública para los convoyes eran incompatibles con las de algunos túneles históricos de esas dos regiones.

Como consecuencia del "Fevemocho" hubo cuatro dimisiones. Además de la de Pardo de Vera, la del hasta entonces presidente de Renfe, Isaías Táboas, y, previamente, las de dos empleados de segundo rango, uno de los cuales estaba a punto de jubilarse y otro que, en realidad, fue trasladado a otro puesto.

Pardo de Vera ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el II Foro Económico El Español: La Galicia que viene, que se celebra este miércoles y jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco).

La anterior "número dos" del Ministerio de Transportes ha destacado asimismo la necesidad de "articular mejor" la conexión del Eje Atlántico, al que pertenece Asturias.

"Galicia y el norte de Portugal se configuran como un área metropolitana diferencial y determinante del futuro" de la comunidad, ha indicado durante su intervención en el Foro.

En este sentido, ha apelado a "dejar los localismos" que imperan en Vigo y A Coruña y a crear un "gran hub ferroviario". "Después de todo el desembolso que hemos hecho en infraestructuras tenemos que terminar simplemente la malla con Vigo configurándose como centro", ha destacado.

Respecto a los accesos a Ferrol, Pardo de Vera ha recalcado que "hay que profundizarlos con sentido y sin contaminación política" y en cuanto a la Mariña lucense, ha indicado que "necesita una mayor conectividad para recibir y también dar todo el potencial que tiene".

"Todavía queda mucho camino por recorrer, más en Galicia", ha asegurado y ha añadido que hay que hacer el servicio ferroviario "más atractivo". "Los tiempos, las frecuencias y los costes van a hacer del ferrocarril el sistema por excelencia de vertebración y espina dorsal de toda nuestra movilidad", ha puntualizado.