De "Pepper" a "Furhat", los robots con los que interactuará Oviedo

Alisys mostrará en un encuentro sobre cuidados el potencial de la robótica social: "Colaboramos con sanitarios, no los sustituimos"

Eva González y Pablo Fidalgo, ayer, junto a los robots «Furhat» y «Pepper» en las instalaciones de Alisys. | Juan Plaza

Eva González y Pablo Fidalgo, ayer, junto a los robots «Furhat» y «Pepper» en las instalaciones de Alisys. | Juan Plaza / Sergio García

Sergio García

La tecnológica Alisys desplegará parte de su artillería los próximos días 20, 21 y 22 de abril en Oviedo. Será en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la ciudad, en el marco del encuentro "Economía del Cuidado en Asturias", promovido por el laboratorio CECOEC del Principado, proyecto impulsado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y las Cámaras de Comercio de Avilés, Gijón y Oviedo.

"Queremos potenciar la robótica social para los cuidados", afirma Beatriz Miyares, del departamento de comunicación de Alisys, que participará en un evento que contará con hasta 40 expositores, empresas y organizaciones especializadas en el ámbito de cuidados y envejecimiento activo. Coincidirá con el foro "Diseño de entornos facilitadores", más dirigido a profesionales.

"La idea es colaborar con los profesionales sanitarios, no sustituirlos", continúa Miyares. Para ello, le tecnológica, con sede en Gijón, incluirá en su propuesta cuatro de sus robots. Los visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con ellos y contemplar el potencial de "Furhat", "Pepper", "Nao" y "Alberta". Alisys confía en que este último, un robot sociosanitario capaz de recopilar información, esté presente en un centenar de hogares a finales de 2023.

"’Pepper’ se puede mover, gesticula y está programado para responder a una serie de preguntas", explica Pablo Fidalgo, desarrollador de la empresa. Incluso suministrará información a los asistentes sobre el propio evento. Mientras, "Furhat" ofrece un sistema de apoyo que actúa las veces como asistente virtual. "Se puede llegar a implementar con ChatGPT y ya podríamos preguntarle cualquier cosa", cuenta Fidalgo.

Además de los avanzados robots Lara Noval, ingeniera de producto de Alisys, ofrecerá, el jueves a las 18.00 horas una ponencia bajo el título "El poder transformador de la robótica social: la nueva era del cuidado". Beatriz Miyares reconoce la importancia de este tipo de encuentros. "Sirven para conocer el sector, la robótica está despegando", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo