El campo asturiano sale a la calle ante su "insostenible situación"

Todas las organizaciones agrarias protestan en bloque para reclamar apoyo y medidas

Mariola Riera

Mariola Riera

El medio rural asturiano atraviesa una "insostenible situación" fruto de muchos problemas como los continuos ataques al ganado de la fauna silvestre, malas campañas de saneamiento ganadero, erróneas gestión forestal y de la propiedad de montes, el incumplimiento de la ley de la cadena alimentaria... Todo esto lo exponen las cinco organizaciones agrarias activas en Asturias (Asaja, Coag, Uca, Usaga y Ura) que, junto con otros colectivos han convocado una concentración este mismo lunes al mediodía en Oviedo, delante de la sede de Presidencia.

Será una protesta histórica en tanto que los cinco colectivos, con diferencias manifiestas, han dejado de lado lo que les separa para "poner el acento" en lo que les une, que no es otra cosa que defender la viabilidad del campo asturiano, cuyos profesionales sufren una pérdida de poder adquisitivo, sin olvidar el cierre de explotaciones y la despoblación.

Aunque había un caldo de cultivo anterior, el último impulso a sacar a la calle a ganaderos y agricultores es "la criminalización de todo el sector, que se intenta constantemente desde las administraciones, incluso desde la Fiscalía del Principado, tratando de culpabilizar de los numerosos incendios que, durante los últimos días, asolan nuestra región, precisamente a los mismos que los han extinguido y que no son más que los ganaderos".

A la protesta ha dado su apoyo público el PP, a través de Luis Venta Cueli, su número uno por la circunscripción oriental, quien ha pedido solidaridad con el medio rural "porque sus reivindicaciones son justas". Venta Cueli estará este lunes en la protesta: "El Gobierno de Barbón ha colmado el vaso de la paciencia del campo".