En el caserío piloñés de Barbón todos votan a Barbón

El lugar cuyo topónimo coincide con el apellido del Presidente es el domicilio del veterano socialista y exalcalde Juan Priede

Andrés Martínez Vega, junto al indicador de Barbón, en Piloña.

Andrés Martínez Vega, junto al indicador de Barbón, en Piloña. / Ramón Díaz

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Aunque el voto es secreto, seguro que todos los piloñeses apostarían un buen puñado de euros a que en Barbón todos votan a Barbón. Porque el primer apellido del presidente del Principado y candidato socialista a la reelección es también el de un caserío situado a un par de kilómetros de Infiesto, en la parroquia de Lludeña, en el concejo de Piloña, y quiere la casualidad que allí resida junto a varios familiares Juan Priede Llano, histórico dirigente socialista, que fue alcalde del concejo piloñés durante cuatro legislaturas: 16 años, entre 1983 y 1999.

Priede, de 88 años, ya votó por correo hace unos días. Su última aparición pública fue hace unas semanas, durante la presentación de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Piloña, que encabeza el actual regidor, Iván Allende Toraño. Juan Priede, que se llevó una gran ovación y un sentido reconocimiento en aquel acto, no estaba en la mañana de ayer en Barbón, pues tuvo que realizar un viaje a primera hora de la mañana.

¿De dónde procede el topónimo Barbón? El cronista oficial de Piloña, Andrés Martínez Vega, desveló ayer la incógnita. "Es un antropónimo (procedente del nombre o apellido de una persona) de origen germánico, que derivó posteriormente en Villa Borboni, hasta llegar al actual Barbón", explicó el cronista, que lleva ya cerca de 40 años en el cargo.

Barbón está ubicado en un estratégico cruce de caminos. Según señaló Martínez Vega, el caserío está justo en el punto en el que confluían tres caminos: el que conducía de Infiesto a Villaviciosa (en la actualidad la carretera AS-255), el que unía Piloña con Colunga (ahora la AS-258) y el antiguo Camín Real, en la actualidad transformado en la N-634.

A la izquierda, Andrés Martínez  Vega, junto al indicador de Barbón, en Piloña. Sobre estas líneas, la presentación de la candidatura del PSOE piloñés, con Juan Priede sentado a la izquierda. | Ramón Díaz

La presentación de la candidatura del PSOE piloñés, con Juan Priede sentado a la izquierda. / Ramón Díaz

El caserío fue seguramente en su origen una explotación agroganadera con vivienda incluida, lo que entonces se denominaba "una villa". "Estas villas altomedievales solían estar situadas en estos puntos de intersección. La de Barbón cumple todos los requisitos: está situada a media ladera, entre caminos, algo importantísimo porque así ejercía funciones comerciales, y está orientada al Sur, con lo cual queda claro que es una antigua villa", detalló el cronista piloñés.

El topónimo Barbón no es común. De hecho, ninguno de los expertos consultados por este periódico conoce pueblo alguno con esa denominación en Asturias. Y tampoco aparece "Barbón" en los principales estudios y recopilaciones toponímicos publicados en Asturias. Se debe quizá a que, como aclaraba el sábado una de sus ocupantes, "Barbón no es un pueblo, sino una casa".

No obstante, sí aparece el topónimo en un indicador situado junto al cruce en el que las carreteras autonómicas AS-255 y AS-258 se separan de la N-634 para avanzar hacia el litoral. Junto a esta señal, otra que aclara que el camino se adentra en una propiedad privada.

Juan Priede logró su primera victoria municipal en Piloña en 1983, cuando cosechó 2.943 votos, frente a los 2.621 de Coalición Popular (CP), integrada por Alianza Popular (AP), el Partido Demócrata Popular (PDP) y la Unión Liberal (UL), y los 231 del Partido Comunista de Asturias (PCA). Estos resultados otorgaron 9 concejales al PSOE y 8 a CP. El PCA no entró en el Ayuntamiento. En 1987 Priede fue reelegido, al sumar el PSOE 2.883 votos, por los 1.842 de AP y los 533 del Centro Democrático y Social (CDS). También participaron IU (277 votos) y el PDP (222). La consecuencia de todo ello fueron 10 ediles para los socialistas, 6 para los populares y uno para los centristas.

En 1991, repitió Priede como alcalde, al sumar 2.952 votos y 10 ediles, frente a 1.538 apoyos y 5 concejales el PP; 586 sufragios y un representante el CDS, y 295 papeletas y un asiento para IU. La última victoria de Priede ocurrió en 1995, cuando la candidatura socialista alcanzó 2.850 votos y 7 concejales, mientras que el PP se quedó en 2.037 apoyos y 5 ediles, y Centristas Asturianos (CAS) tuvo 438 papeletas y un asiento. IU (312 votos) y el PAS (140) no lograron representación.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS