El Principado pagará por los intereses de su deuda tanto como lo que le cuesta la Universidad

La partida para amortizar los préstamos se duplicará en los próximos tres años por la subida de los tipos, según Fedea

Patio de la Universidad de Oviedo.

Patio de la Universidad de Oviedo.

Yago González

Yago González

El Gobierno de Asturias tendrá que pagar en 2026 un total de 125 millones de euros por los intereses de la deuda pública autonómica, más del doble que los 61 millones que deberá abonar este año. Así lo pronostica el informe «Estimación del gasto futuro en intereses de la deuda pública de las CC AA», elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y difundido ayer.

El estudio atribuye este encarecimiento a la subida de los tipos de interés que ha decretado el Banco Central Europeo (BCE) en el último año. Ello hará que, dentro de tres años, los costes financieros del Principado equivalgan aproximadamente a la cuantía que aporta a la Universidad de Oviedo en los presupuestos regionales, por utilizar una magnitud de referencia.

Con todo, Fedea –a cuyo frente está el economista asturiano Ángel de la Fuente– no prevé que el volumen total de la deuda pública engorde significativamente: de los 4.329 millones de euros con que calcula que finalizará el ejercicio 2023 se escalará a 4.357 en 2026.

El Principado pagará por los intereses de su deuda tanto como lo que le cuesta la Universidad

El Principado pagará por los intereses de su deuda tanto como lo que le cuesta la Universidad

De hecho, el informe cree que el porcentaje de la deuda sobe el PIB asturiano se reducirá en 1,8 puntos porcentuales en el mencionado trienio: del 15,8% este año al 14% en 2026. Tanto ahora como entonces, Asturias sería la quinta comunidad menos endeudada, sólo por detrás de Madrid, Navarra, Canarias y el País Vasco.

Fedea vislumbra el aligeramiento de la losa financiera en todas las comunidades autónomas y, por tanto, en el conjunto del país, cuyo endeudamiento se rebajará del 23,1% del PIB nacional al 20,3%. Los economistas lo atribuyen al aumento generalizado del PIB que contempla el Programa de Estabilidad 2023-2026 realizado por Hacienda.

Cataluña, la más endeudada

La región con una mayor reducción relativa será la Comunidad Valenciana (del 43,7% al 38,3%), aunque al mismo tiempo es donde más peso tiene la deuda en relación a su riqueza. La que más tendrá que desembolsar por el pago de intereses será Cataluña, con 2.412 millones en 2026. Esto se debe a que es la región con más volumen total de deuda, que dentro de tres años será de 85.806 millones. Por su parte, la que más la reducirá en proporción a su economía será Madrid: en 2026 será del 11,3%, frente al 13% actual.

Suscríbete para seguir leyendo