El Rector se marca como objetivo traer a premios Nobel y Princesa para que participen en actos de la Universidad

El equipo de Villaverde presenta sus objetivos para este curso, entre ellos aprovechar al profesorado emérito y honorífico para que den clases magistrales y avanzar en el desarrollo del futuro campus del Cristo

Inicio del curso académico 2023/24 en la Universidad de Oviedo

Inicio del curso académico 2023/24 en la Universidad de Oviedo / Irma Collín / IRMA COLLIN

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Fomentar la participación en la Universidad de Oviedo de Premios Nobel, Premios Princesa de Asturias y doctores Honoris Causa. Ese es uno de los objetivos que se marca el Rectorado de Ignacio Villaverde para este curso y que ayer transmitió a la comunidad académica en Consejo de Gobierno. La idea es convertir a la institución asturiana en «un punto de encuentro de destacadas personalidades de la esfera académica internacional». Para ello, el equipo de gobierno pondrá en marcha un programa específico, llamado UO Excelencia, que ya está dando sus primeros frutos. La primera actividad, según avanzó el Rector, tendrá como protagonista a Svante Pääbo, director del departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, premio «Princesa de Asturias» de Investigación Científica y Técnica en 2018 y Nobel de Medicina en 2022. El experto en genética ancestral fue, además, nombrado Honoris Causa de la Universidad de Oviedo en el último Consejo de Gobierno del pasado curso.

En la lista de prioridades de Villaverde para este ejercicio figuran el desarrollo del futuro campus del Cristo, diseñar un nuevo modelo de dedicación docente, adaptar los estatutos de la Universidad a la Ley Orgánica del Sistema Universitarios (LOSU), «sentar las bases» para poner en marcha la Clínica Universitaria de Psicología y culminar la implantación de la administración electrónica. Este curso habrá más novedades. El Rectorado quiere lanzar un programa, llamado «Magister Universitatis», para aprovechar el talento del profesorado emérito y honorífico (ya jubilado) en foma de clases magistrales y otro tipo de actividades. Para fortalecer la relación de la institución académica con su entorno, el equipo de Villaverde creará una sociedad de empresas colaboradoras.  

La puesta en marcha de la Escuela de Doctorado, ya anunciada durante el discurso del rector en el acto de apertura de curso, o la implantación de las nuevas titulaciones de Criminología y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte también figuran en los planes estratégicos para este curso. 

El 14% de los estudiantes son de fuera

El Rector aprovechó el Consejo de Gobierno de ayer para poner sobre la mesa las grandes cifras de este año. Así, por ejemplo, y aunque aún no se ha cerrado la matrícula, este curso hay 17.152 estudiantes de grado frente a los 16.908 del anterior. Es decir, son 244 más. Sin embargo, los alumnos de máster y de doctorado bajan ligeramente, con 1.749 (1.862 en el curso 2022/23) y 1.492 (1.694 en el 2022/23), respectivamente. De todos ellos, 2.482 (el 12%) son de fuera de Asturias. Este dato también sube respecto al curso anterior, cuando eran 2.180 los que provenían de otras comunidades.

En el terreno de la investigación también hay avances, con diez grupos de investigación más (183 frente a los 173 a fecha de septiembre de 2022). De igual forma, los proyectos de investigación dan el salto de 913 a 1.100.  

Nuevas plazas de profesor en Medicina

El Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de cinco plazas de Profesor Titular de Universidad, vinculadas a plazas asistenciales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), incluidas en la Oferta Pública de Empleo 2022 de la Universidad de Oviedo. Estas plazas, que se derivan de la cesión de cinco efectivos de la tasa de reposición del Sespa a la Universidad de Oviedo, están adscritas a los departamentos de Medicina (áreas de Medicina y de Pediatría) y Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas (área de Anatomía Patológica), y, tal y como explicó Pedro Alonso, vicerrector de Políticas de Profesorado, «permiten constatar la estrecha colaboración entre la Consejería de Salud y la Universidad de Oviedo para la estabilización y promoción del profesorado vinculado». Además, se aprobó la convocatoria de bolsas de empleo temporal en los departamentos de Medicina y Morfología y Biología Celular.

Suscríbete para seguir leyendo