Cuarto enfado de IU tras el pacto de Gobierno: con Calvo, por la Ronda Norte de Oviedo

"El PSOE debe meterse en la cabeza que no gobierna solo como antes", clama Izquierda Unida

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Suma y sigue. Dos meses, cuatro cabreos en el seno del Gobierno del Principado. Tras los generados por el anuncio de que se concedería la Medalla de Asturias a la Princesa Leonor y las diferencias en torno a la ecotasa y la Ley de Calidad Ambiental, otra vez Izquierda Unida está de uñas con su socio, el PSOE. En concreto, con el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, por haber defendido la continuidad del proyecto de la Ronda Norte de Oviedo durante su comparecencia el jueves en la Junta General para exponer su programa de gobierno.

El problema es que IU rechaza frontalmente la Ronda Norte, que considera "una atrocidad", fruto de un pacto PP-PSOE que solo favorece "los intereses empresariales de los ‘dueños’ de la AS-II", en referencia a la empresa adjudicataria del peaje en la sombra que se aplica en esa autovía que une Oviedo y Gijón. O sea, un proyecto, "inaceptable", según IU Convocatoria por Asturias.

El malestar de los izquierdistas se debe a que Alejandro Calvo, durante su comparecencia, "no representaba a su partido (el PSOE), sino a un gobierno plural". De tal manera que el Ejecutivo "no apoya" el proyecto de la Ronda Norte, y que el PSOE está "obligado" a sentarse y hablar con IU para debatir en torno a él.

"Los intereses de determinadas familias deben supeditarse a los generales, que representa este Gobierno", resaltaron fuentes de IU, que exigieron la "congelación" inmediata de todos los proyectos en marcha relacionados con la Ronda Norte. "Son proyectos del pasado", y el PSOE debe "meterse en la cabeza que no gobierna solo como en la anterior legislatura, que no tiene la mayoría parlamentaria y que necesita los votos de IU", añadieron las fuentes consultadas en el socio minoritario del Gobierno autonómico.

Las cuatro "discrepancias" surgidas en el seno del Ejecutivo han sido "provocadas por el PSOE", que actúa a menudo "como si siguiera gobernando solo", según su socio gubernamental. De momento, sigue sin convocarse la Comisión de Coordinación del Gobierno del Principado, ideada para solventar "asuntos comprometidos".

Suscríbete para seguir leyendo