Este es el queso asturiano que ha ganado una “supergold”, premio de máxima categoría a nivel mundial

El gamonéu DOP de Capsa se alza con la exclusiva distinción en Trondheim, donde hubo hasta 12 medallas para los queseros del Principado

Alejandro Casielles, con sus quesos.

Alejandro Casielles, con sus quesos. / A. P. P.

Mariola Riera

Mariola Riera

Los quesos asturianos están de enhorabuena. En los World Cheese Awards, el mundial quesero celebrado este fin de semana en Trondheim (Noruega), los productores regionales se han hecho con un buen palmarés. En total, suman 12 medallas, entre las que figura una “Supergold” (súperoro), la máxima categoría al margen del mejor queso del mundo -que ha ido a parar a uno azul noruego- para el gamonéu DOP Central Lechera Asturiana, de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa).

Los premios de Capsa no se quedan ahí. Sino que también han ganado una medalla de oro con su cabrales Cueva del Molín de Central Lechera Asturiana (CLAS) y una de plata con su queso ahumado para sandwich de CLAS.

Otra medalla de plata se la llevan en Quesos Lazana, de Las Regueras, con su Lazana Afinado. 

En bronce Asturias se ha hecho con ocho medallas en total: seis para la quesería sierense de Alejandro Casielles, del mismo nombre, con uno de cabra madurado, un pata cabra 1913, el viejo de vaca y cabra selección caramelo 1913, queso 1913 y Las Tres Amigas, Las Tres Amigas Selección Caramelo 1913 y el cabra mini madurado; y dos para la praviana Rey Silo, con su blanco y con el azul Mamá Marisa.

Ambas queserías, al igual que Lazana, repiten en el palmarés asturiano de los World Cheese Awards, ya que el año pasado, en la edición celebrada en Gales, también lograron medallas.

El gran premio de los World Cheese se ha quedado este año en casa de los anfitriones. La quesería Gangstad Gardsysteri ha convencido a los jueces del certamen con su azul de vaca pasteurizada.

Carmen Suárez, derecha, con la quesera noruega ganadora del premio mundial, Astrid Aasen, en Trondheim.

Carmen Suárez, derecha, con la quesera noruega ganadora del premio mundial, Astrid Aasen, en Trondheim. / C. S.

Entre los 264 expertos que se encargaron desde el viernes de elegir los mejores quesos del mundo este 2023 se encuentra la asturiana Carmen Suárez, al frente de la tienda de productos gourmet Manduca (Oviedo), que ha ejercido de jueza por tercera vez en los World Cheese Awards. 

Suscríbete para seguir leyendo