Barbón se alinea con Sánchez ante la negociación para la investidura: "Ha sido audaz y claro; si se llega a un acuerdo, va a ser constitucional"

"Votaré sí al acuerdo. España necesita un Gobierno plenamente operativo", anuncia el presidente del Principado y líder de la FSA sobre la la consulta que el PSOE hará a su militancia

Barbón: "Hay que buscar acuerdos que permitan la investidura de Pedro Sánchez"

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, se alinea con la posición expresada en el comité federal del PSOE por Pedro Sánchez sobre la negociación los independentistas para sacar adelante su investidura. “Si se llega a un acuerdo sobre la convivencia y la concordia, va a ser constitucional porque no espero otra cosa de mis compañeras y compañeros”, ha manifestado a las puertas de la sede del partido, en Ferraz. Una posición en la que, según dijo, insistiría en su intervención ante el comité federal. "Hace falta un gobierno plenamente operativo y la única alternativa es la investidura de Pedro Sánchez, tras fracasar Feijóo, o nuevas elecciones. Yo votaré a favor del acuerdo", sostuvo Barbón, que calificó de "audaz y clara" la intervención de Pedro Sánchez en el comité federal de este sábado.

El líder de los socialistas asturianos, uno de los dos “barones” territoriales que le quedan al PSOE tras el varapalo en las autonómicas de mayo, sostuvo que “hay que ser riguroso en los análisis” cuando se le preguntó su opinión acerca de la constitucionalidad de la amnistía a los independentistas catalanes. “Es un debate jurídico abierto, hay unos constitucionalistas con una posición y otros con otra", afirmó Barbón, quien reiteró que “el marco del acuerdo que permita la gobernabilidad y la investidura de Pedro Sánchez es la Constitución y no admito lecciones sobre la Constitución de quienes no la votaron”, declaró el secretario general de la FSA, que destacó el avance que supone que los pactos de gobierno se sometan a la votación de toda la militancia socialista "como se acordó en el congreso de 2017, algo que siempre defendí". Anunció que votará sí en esa consulta interna del PSOE porque "necesitamos un Gobierno plenamente operativo para tratar cuestiones como la financiación autonómica o el lobo, un asunto sobre el que discrepamos", y valoró muy positivamente el contenido del acuerdo con Sumar.

A la salida del comité, Barbón valoró de "audaz y clara" la exposición de Sánchez y también calificó de "muy clara" a la pregunta que se le hará a la militancia sobre el acuerdo con Sumar y las negociaciones para la investidura con otros partidos. El presidente asturiano defendió la intervención del otro barón autonómico socialista, Emiliano Garcia-Page. "Ha expuesto su posición y hay que respetar que cada uno exponga su opinión. ¡Sólo faltaba!" Todo el mundo le ha escuchado con profundo respeto. Luego la votación es el cierre de filas con lo que diga la militancia. Es algo que no he visto en otros partidos", destacó el líder de los socialistas asturiano.