La mierense Beatriz Llaneza será la "número dos" de Queipo en el PP asturiano

El diputado castropelense, que será proclamado hoy presidente ante Feijóo, ultima una dirección de integración y con una profunda renovación

Beatriz Llaneza.

Beatriz Llaneza. / J. R. Silveira

Eloy Méndez

Eloy Méndez

Beatriz Llaneza Blanco (1967), exconcejala de Mieres, es la persona elegida por Álvaro Queipo para ocupar la secretaría general del PP asturiano. Salvo inesperado cambio de última hora, su designación como "número dos" se hará pública en el congreso regional que los populares celebran hoy en el Palacio de Congresos de Oviedo para proclamar al diputado castropelense como su nuevo presidente, después de haberse impuesto hace justo una semana en la primera votación a Javier Brea con el 85 por ciento de los votos.

Llaneza es una figura muy próxima a José Manuel Rodríguez, "Lito", senador por designación autonómica, y no levanta suspicacias entre ninguna de las sensibilidades internas. Curiosamente, en su calidad de presidenta del comité organizador del congreso será la primera en tomar la palabra esta mañana en el Calatrava. En último lugar, pasadas las seis y media de la tarde, lo hará el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo.

Llaneza se afilió con 18 años a las Nuevas Generaciones de la entonces Alianza Popular. Tras un lago tiempo de militancia activa, fue candidata a la Alcaldía de Mieres en 1999 y 2003, para abandonar después la primera línea política hasta que, en 2015, fue recuperada por José Manuel Rodríguez, "Lito", para formar parte de su candidatura municipal en el principal concejo de la cuenca del Caudal. Casada y con dos hijos, su salto a la política autonómica a nivel orgánico se produjo hace apenas unos meses cuando Diego Canga, exportavoz del PP en la Junta General, la eligió como asesora en tareas de coordinación con las juntas locales. En las últimas semanas, ha tenido un notable protagonismo como presidenta del congreso de la formación.

Con la designación de Llaneza como "número dos" del PP asturiano, Queipo busca una figura que sea capaz de unificar definitivamente el partido después de sus sucesivas crisis. Pero la secretaría general no será el único cambio. Según apuntan fuentes populares, el presidente "in pectore" ultima una renovación profunda de todo su equipo de dirección, que aspira a ser de integración, y una reducción del número de miembros del comité ejecutivo, hinchado durante los últimos años en busca de mayorías. Serán los primeros pasos del nuevo PP asturiano, que busca tres años y medio de tranquilidad como paso previo a arrebatarle el poder a la izquierda en las elecciones autonómicas de 2027.

El congreso de los populares asturianos comenzará esta mañana a las 11.00 horas con la entrega de credenciales. Una hora más tarde, se producirá la apertura del cónclave con la intervención de Beatriz Llaneza como presidenta organizadora. Tras varios trámites, a las 12.20 horas, tomará la palabra el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Acto seguido, lo hará el vicesecretario nacional de Organización, Miguel Tellado. Ya por la tarde, a las 16.15, será el turno para Andrés Ruiz, presidente de Nuevas Generaciones, justo antes de las votaciones. Cerrarán la cita Álvaro Queipo, ya como presidente regional del PP, y Alberto Núñez Feijóo.

Suscríbete para seguir leyendo