Asturias debería optar al perdón de 2.000 millones de deuda, sugiere Fedea

Ángel de la Fuente critica la condonación catalana, pero plantea para extenderla un criterio que dejaría en la mitad los débitos del Principado

Asturias debería optar al perdón de 2.000 millones de deuda, sugiere Fedea

Asturias debería optar al perdón de 2.000 millones de deuda, sugiere Fedea

Yago González

Yago González

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), cuyo director ejecutivo es el asturiano Ángel de la Fuente, publicó ayer un informe sobre los efectos económicos de los pactos investidura de Pedro Sánchez en el que sugiere un sistema para extender a todas las comunidades autónomas de régimen común (todas, salvo País Vasco y Navarra) la condonación de deuda (15.000 millones) prometida a Cataluña. Aun mostrándose contrario con carácter general a tal amnistía financiera, De la Fuente considera que, en su caso, el método más "razonable" para fijar el importe a perdonar a cada región debería utilizarse el criterio de "población ajustada", el mismo que determina los recursos que recibe cada comunidad del principal fondo de financiación autonómica. Esto es, la fórmula sería multiplicar los 1.980 euros por "habitante ajustado" que suponen los 15.000 millones del caso catalán por la población así calculada de cada territorio.

De hacerse así, a Andalucía le corresponderían 16.400 y 12.900 a Madrid. No cita el caso de Asturias, pero utilizando el último dato oficial de "población ajustada" (1,077 millones de personas en 2021), Asturias vería reducida su deuda pública en 2.132 millones de euros. Esto es, el 48,73% de la deuda total del Principado (4.376 millones a fecha de junio), casi la mitad.

Invitación a "la indisciplina"

Fedea estima que extender la condonación al conjunto de regiones "generaría un coste total de casi 88.000 millones de euros". De la Fuente advierte de que "la condonación incondicionada de deuda" recogida en el acuerdo de investidura "es una pésima idea porque agravará los serios problemas de incentivos que ya sufre el sistema de financiación de las autonomías de régimen común". "A la vista de la experiencia previa, cualquier quita no sujeta a condiciones estrictas de ajuste tenderá a confirmar la percepción que ya tienen las comunidades autónomas de que pueden gastar sistemáticamente más de lo que ingresan porque al final el Estado las rescatará de una forma u otra sin coste alguno para ellas y constituye, por tanto, una invitación a la indisciplina fiscal". Desde el punto de vista de De la Fuente, "puestos a incentivar la irresponsabilidad fiscal, el acuerdo es difícilmente superable".

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) divulgó ayer otro cálculo (fundamentado en una fórmula propia), según el cual el perdón de la deuda asturiana alcanzaría los 652 millones de euros, esto es, el 15% del total .

Suscríbete para seguir leyendo