CSIF y Usipa se imponen en las elecciones sindicales del Principado

Las dos centrales se reparten los triunfos entre el personal laboral y el funcionario en unos comicios con participación dispar

Un momento de la jornada electoral. | Miki López

Un momento de la jornada electoral. | Miki López / M. P.,

M. P.

La central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) revalidó ayer la victoria que obtuvo hace cuatro años en las elecciones sindicales de la Administración autonómica. Según los resultados provisionales, la organización ganadora del cómputo global, y la más respaldada entre el personal laboral, se hace con medio centenar de los 173 delegados en litigio y aventaja en diez a Usipa, que experimenta también una notable mejoría, pasa de cuarta a segunda fuerza más respaldada en el total y se hace con la mayoría entre los funcionarios. A continuación, se sitúan CC OO, con 34 representantes; UGT, con 27, e Izquierda Sindical Asturiana (ISA), con catorce. Destaca, por lo demás, la entrada del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa), que en su primera participación accede con cuatro delegados a la Junta de Personal Funcionario y se sitúa por delante de la Unión Sindical Obrera (USO), con dos, y la Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación (FSES), con uno.

En una cita a la que acudió aproximadamente el 36 por ciento de los funcionarios y casi el sesenta de los laborales y a la que estaban convocados cerca de 8.500 empleados, CSIF se hace con la mayoría en tres de los doce comités de empresa que aglutinan al personal laboral y cede el dominio a Usipa en la Junta de Personal Funcionario, donde la central más respaldada obtiene ocho representantes por los siete de CSIF, los cuatro de CC OO y Sivepa y los tres de UGT e ISA.

La plantilla pública estaba llamada a elegir a 173 representantes sindicales, entre ellos los 29 integrantes de la Junta de Personal Funcionario, y a renovar los comités de empresa de las consejerías. En conjunto, los comicios abren un ciclo nuevo en la representación de todos los trabajadores públicos a excepción de los sanitarios, del personal docente y del de algunos organismos, como los Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), el Servicio Público de Empleo o la Orquesta Sinfónica del Principado.