El Rector responde a los promotores de la campaña de apoyo a López-Otín: "Se va porque quiere" y "la Universidad le ha protegido"

"No sé si lo que se busca es un homenaje o atacar a este equipo rectoral", afirma Ignacio Villaverde, que reprueba los ataques a la institución y recuerda que su equipo promovió expedientes en el caso por acoso contra el investigador y le concedió su Medalla de Oro

Ignacio Villaverde.

Ignacio Villaverde.

“Se va porque quiere”. La réplica del rector de la Universidad de Oviedo a las alusiones que contiene el manifiesto de apoyo a Carlos López-Otín quiere aclarar que "nadie ha echado" al investigador “por la puerta de atrás” y trata de salir al paso de las acusaciones de los promotores por una supuesta ausencia de resarcimiento y apoyo público de la institución académica al bioquímico de recién anunciada jubilación. Ignacio Villaverde atribuye esta ofensiva a “la ignorancia” y afirma que en los dos años largos que lleva en el cargo “he hablado con él para prestarle el apoyo y la ayuda que según algunos no le hemos dado”. Pide el Rector respeto para “la decisión de empezar otra etapa vital” que ha adoptado López-Otín y no tiene claro “si lo que se busca es un homenaje o atacar a la Universidad y a este equipo rectoral, lo cual me desagrada… Porque no sé qué se espera que haga” una Universidad, remata, que “ha cuidado y protegido” a su investigador ni por qué se ataca a un equipo que se “ha ocupado y preocupado por López-Otín, que le ha prestado toda la ayuda que nos ha pedido” y ha sido además “el único que ha abierto expedientes disciplinarios a dos profesores que fueron sancionados” en un intento de esclarecer lo que ocurrió hace casi seis años con el caso de acoso profesional y personal al científico más influyente de la institución.

También le hace gracia, sigue, que se le reclame “un homenaje” cuando también durante su mandato la institución “ha concedido su Medalla de Oro” a López-Otín en “un acto solemne al que no acudió”. “Claro que es una pena y una pérdida irreparable” la jubilación del investigador, concluye Villaverde, pero “la Universidad ha cumplido” y además conserva “el legado de Carlos López-Otín con grupos de investigación de primera talla mundial. Esta Universidad tiene además muchos y muy buenos investigadores que la colocan en la primera liga mundial de la ciencia”.

Suscríbete para seguir leyendo